18/12/2015/42 KILÓMETROS Por ERNESTO LINZALATA
Luego de las reiteradas quejas que se presentaron este fin de semana durante el Ultra travesía de la Sierra 2015, que se realizó en la Sierra de San Luis en el estado Falcón sobre 30K y 60 kilómetros, la Asociación de Trail Running de Venezuela emitió un comunicado en el que rescato la posición del ultrero Orángel Lugo, responsable de la organización de este evento.
«Ante todo queremos expresar nuestras sinceras disculpas por los hechos ocurridos durante el transcurso de la Ultra Travesía donde se presentaron un conjunto de fallas técnicas de las cuales nos responsabilizamos como líderes de este proyecto, en cuanto a aspectos logísticos y de marcaje de ruta, factores neurálgicos de la actividad. No pretendemos buscar justificación, sin embargo daremos una explicación a continuación sobre lo ocurrido:
Transporte: uno de nuestros objetivos con estas actividades es buscar el beneficio socio-económico con los servicios que prestan las comunidades donde realizamos los eventos, por ello acordamos con las líneas de transporte de la zona para el traslado de los atletas. En esto no hubo un cumplimiento total por parte de los prestadores de servicios, y hasta la hora donde estaba previsto el traslado solo se había logrado transportar cerca de 200 atletas a Coro, quedando un número importante de corredores sin transporte. En vista de la situación hicimos algunos contactos para la contratación por la emergencia, pero sin resultado favorable.
Un poco más de las 7:00 pm se logró contactar algunas unidades de transporte quienes hicieron el traslado. Progresivamente fueron transportados los atletas, con mucho retraso debido a las condiciones climáticas de la zona. Lamentamos en verdad toda esta situación. De ninguna manera fue nuestra intención hacerlos pasar esta amarga experiencia. Reconocemos la falla al no tener un plan alternativo para haber solventado esta situación.
Señalización: actualmente llevamos a cabo una evaluación sobre lo ocurrido con la señalización, debido a que esta se realizó con 10 días de antelación y se supervisó la efectividad de la misma. A primera vista hemos podido observar que en algunas zonas la señalización fue removida en su totalidad así como en algunos cruces, puntos importantes para la correcta orientación en la competencia. Al tener un informe definitivo lo haremos público. A pesar de ello reconocemos la falta de personal en la ruta. Estamos conscientes de ello, así como las fallas en el método utilizado para demarcar zonas vulnerables a confusión.
Falta de provisiones en la meta: en este tema seremos duramente autocríticos al no poder transportar la cantidad necesaria de insumos. Reconocemos la falta de atención de los atletas en este particular y la falta de personal destinado a ello.
En el comunicado, la Asociación de TRail Running de Venezuela «asume su cuota de responsabilidad por no haber sido más acuciosa al momento de evaluar el desempeño en la ejecución de la preparatoria de la carrera por parte del organizador»
También señala que el Comité Directivo de la asociación «se reunirá en los próximos días para evaluar a profundidad los hechos ocurridos durante la actividad, tomar las acciones correctivas en materia de organización para reducir la posibilidad de que estas fallas persistan, replantear la política de revisión y evaluación de los planes de preparación de carreras del organizador y decidir las sanciones administrativas a las que pudiese estar expuesta el Ultra Travesía de la Sierra y otros eventos del mismo organizador».
Deja una respuesta