20/03/2017/El Periódico
Los sargentos Miguel Borrero Escalona y Andrés José Ortiz fueron asesinados a puñaladas este domingo en uno de los paseos más importantes de Caracas, el bulevar de Sabana Grande. De esta manera, en lo que va de año han perdido la vida 23 militares en hechos violentos. Lo espeluznante de este caso es que un niño de 10 años y una adolescente de 15 fueron detenidos en calidad de presuntos autores. De acuerdo con la prensa de Venezuela, pertenecerían a una banda de menores llamada Los Cachorros.
Las víctimas salían de un local nocturno cuando, de acuerdo con la policía, “fueron abordados por tres menores de edad, presuntamente para robarles sus pertenencias”. Los militares se resistieron no solo al robo sino también al uso de la defensa personal. Pero, de repente, otros diez menores de la misma banda irrumpieron en la escena donde se consumó el crimen. Uno de los militares murió en el sitio. El otro fue trasladado a un hospital pero llegó sin vida.
De acuerdo con la subdelegación Simón Rodríguez del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la banda Los Cachorros está integrada por “menores cuyas edades van de los 7, 9, 12 y hasta 15 años. Hembras y varones, en aparente situación de calle, andan descalzos y con ropa desgastada. Sus armas son puñales, punzones, cuchillos, hojillas; armas blancas, algunas de fabricación casera”. La policía no descarta que un adulto sea el que los instiga.
NOTICIA BREVE
El doble asesinato ocupó brevemente los titulares de los portales venezolanos. Otros episodios violentos lo precedieron (entre ellos el macabro hallazgo de restos humanos hallados en la Penitenciaría General que corresponden a 14 cadáveres), y nuevos hechos de sangre se conocieron después. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó en 28.479 asesinatos perpetrados en el 2016, lo que representa un índice de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. El promedio de muertes diarias se mantiene en 15, aunque el Observatorio lo lleva a 23. El OVV estima que el 2017 cerrará con una cifra superior, que podría llegar a los 30.000.
Venezuela se sitúa como el segundo país más violento del mundo, detrás de El Salvador, con una tasa de 103 homicidios por 100.000 habitantes. Por lo pronto, en los 19 días del mes de marzo y hasta la mañana del domingo fueron trasladados a la morgue forense caraqueña un total de 284 cadáveres. Los cuerpos presentaban en general heridas por armas de fuego y por arma blanca. En lo que va del presente año, los cuerpos registrados en la morgue de Caracas llegan a 1.193.
[staff_social]
Deja una respuesta