23/08/2024/AFP
Unos 45 migrantes han muerto este año mientras cruzaban la selva del Darién en su marcha hacia Estados Unidos, dijo este jueves el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego.
«Este año, según reportes recibidos, unas 45 personas han perdido la vida al tratar de cruzar el territorio panameño», dijo Ábrego, citado en un comunicado de su ministerio.
La selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, se ha convertido en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos, pese a que deben enfrentar grandes peligros como ríos caudalosos, grupos criminales y animales salvajes.
En anteriores ocasiones las autoridades panameñas han dicho que era muy difícil conocer con exactitud el número de personas que mueren en la jungla por lo inaccesible del terreno y la dificultad para encontrar los cadáveres, que en ocasiones son devorados por animales.
Este año han hecho la peligrosa travesía por el Darién más de 231.000 personas, entre ellos 153.577 venezolanos, 14.598 ecuatorianos, 14.674 colombianos y 12.065 chinos, según cifras oficiales panameñas.
En 2023, más de 520.000 personas cruzaron esa jungla, de los cuales dos tercios fueron venezolanos.
Para tratar de disuadir a los migrantes, Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo mediante el cual Washington se comprometió a financiar con seis millones de dólares la deportación desde Panamá de migrantes que crucen el Darién.
Este martes Panamá deportó, con asistencia de Estados Unidos, en un vuelo chárter a 29 colombianos con antecedentes criminales que entraron al país por la frontera selvática.
Este jueves el presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció que en los próximos días deportará a migrantes ecuatorianos que entraron por el Darién.
«Progresivamente, iremos haciendo lo que corresponde [para contener el paso de migrantes por la selva], pero me anima ver que arrancamos el acuerdo con Estados Unidos», indicó Mulino.
jjr/fj/dga
Deja una respuesta