01/11/2016/batazos
Quince partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hicieron pública el sábado una carta dirigida al secretario general de la coalición opositora, Jesús Torrealba, en la que señalan que «no están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas» para superar la crisis.
El encuentro se realizó en el Museo Alejandro Otero, ubicado en complejo cultural La Rinconada, en las afueras de esta ciudad, acompañados de los enviados del Vaticano y de Unasur, como facilitares de los acercamientos. Dijo que fue «la persona más contenta el día de ayer» cuando se instaló la reunión y apuntó que hoy está «muy feliz» porque en Venezuela «hay un proceso de diálogo». Algunas fuerzas políticas como el VP, partido fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, han asegurado que no existen las condiciones para que se de un encuentro entre las partes.
Antes de iniciarse el diálogo, Maduro tendió la mano a sus opositores y se comprometió con el proceso para intentar aliviar la crisis del país. «Hagamos el mejor de nuestros esfuerzos para avanzar de manera progresiva y sostenida». «El hecho de que estemos aquí es un momento muy positivo, pero hay que mirar lejos (.), les deseo un buen camino, un buen proceso de diálogo», agregó Celli, quien pidió a las partes «gestos concretos».
En una declaración previa, la oposición advirtió que el encuentro era apenas «una reunión exploratoria convocada por el Vaticano para definir los elementos que contribuirían a la realización de un eventual diálogo con representantes del gobierno».
La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández. Las deliberaciones de las delegaciones en la mesa que comenzó esta noche continuaron en privado tras las palabras de Maduro.
Todo esto con el fin de «evitar una espiral de violencia que suma en un mayor sufrimiento a nuestro amado pueblo», indicó en el escrito. «Vamos a estar esperando», avisó este sábado el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. «Toda Venezuela sabe que la Asamblea Nacional no tiene estipulado entre sus atribuciones hacerle un juicio político al presidente (…) y los primeros que lo saben son los diputados», expresó el mandatario.
El diputado Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, dijo que el Parlamento continuará con el proceso para determinar la supuesta responsabilidad política de Maduro en «abandono del cargo» y ratificó la convocatoria para que este jueves se realice una marcha hacia Miraflores. Según una encuesta de la firma Hinterlaces divulgada este domingo, 83% de los venezolanos está de acuerdo con un diálogo y 87% apoya la mediación del papa Francisco.
También acordaron atender los problemas económicos «más urgentes», así como de escasez y de abastecimiento que sufre el país.
[staff_social]
Deja una respuesta