El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Venezuela: se viene ‘la mamá de todas las marchas’

14/04/2017/Kienyke

Las marchas de la oposición venezolana no cesan. Este Jueves Santo se vivieron dos más en la capital del vecino país, que fueron dispersadas con gases lacrimógenos y balas de goma por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana.

En esta oportunidad, las manifestaciones fueron motivadas por la muerte de una quinta persona, lesionada durante los enfrentamientos con las autoridades en casi dos semanas de protestas.

En la madrugada del jueves, se confirmó la muerte Antonio Gruseny Calderón, de 32 años, que había sido herido de bala en otra manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Cabudare, estado de Lara. 

Vea también: S.O.S Venezuela

La oposición, tras la jornada, anunció que para el próximo miércoles 19 de abril prepara ‘la mamá de todas las marchas’, para sentar su voz de rechazo al retraso del Poder Electoral para convocar a elecciones.

Unidos lograremos recuperar nuestra DEMOCRACIA ¡Somos un Bravo Pueblo!

Más tensión política

Lo que se avecina en la agenda política de este país es más tensión entre los oficialistas y la oposición, que volverán a medirse en las calles, mientras aguardan que el Consejo Nacional Electoral anuncie el cronograma de los próximos comicios regionales.

La oposición venezolana volvió a ponerse en posición de ataque luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera a finales de marzo una sentencia en la que asumía las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), por considerarla en desacato.

“La última ‘sentencia de la vergüenza’ del Tribunal desconoce la decisión de millones de venezolanos”, fue lo que manifestó en la red social Twitter el 30 de marzo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y uno de los principales líderes de la oposición.

Por su parte, diversos funcionarios del Gobierno han reiterado que la decisión del TSJ estaba en el marco de la Carta Magna.

Atención a esta fecha y hagamos de ella la mayor movilizacion jamás vista en Venezuela. ¡¡Vamos!!

No obstante, ante diferencias con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el máximo Tribunal fue llamado a revisar tanto la sentencia 156 como la 155, que limita la inmunidad parlamentaria. La evaluación culminó con la eliminación de ambos puntos polémicos.

Esta decisión no frenó las acciones de la oposición y la formalización de denuncias ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre una presunta ruptura del orden constitucional.

Ante esta situación, los diputados de la Asamblea Nacional decidieron el 2 de este mes iniciar el proceso para remover de sus cargos a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que, a su juicio, perpetraron un “golpe de Estado”.

Entre las acciones, se retomaron las convocatorias de calle que habían sido suspendidas en octubre de 2016, luego que las partes se sentaran a dialogar, durante un mes y sin éxito, para evitar violencia en el país.

Oficialismo alerta

Ante este escenario, el oficialismo prendió las alarmas y activó también sus convocatorias a marchar, y así retornaron, como lo fue en el mes de octubre, las movilizaciones paralelas de chavismo y oposición.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, asegura tener pruebas de que lo que está ocurriendo en su país se debe a un plan del Gobierno de EEUU.

Cabello dijo que ese plan lo impulsa el jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, quien ha manifestado que debe acelerarse el proceso de cambio político en Venezuela.

Además, la cancillería del país sudamericano acusó a Tidd de protagonizar una “agresión sobre Venezuela, al amparo de la falaz doctrina de seguridad colectiva regional”.

Maduro, por su parte, recordó desde sus redes sociales que este 13 de abril se conmemoran 15 años del día en que el fallecido Hugo Chávez volvió al poder tras un golpe de Estado que lo sacó brevemente de la presidencia.

Para conmemorar la fecha, el chavismo organizó un acto en Puente Llaguno, próximo al palacio presidencial de Miraflores y símbolo de ese capítulo de la historia.

El presidente, además, aseguró que las protestas buscan generar violencia para darle un “golpe de Estado” y “cual anticristo, destruir la paz” de Venezuela.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *