05/07/2017/globovision
El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela declaró de manera oficial su separación de España, mediante el documento mejor conocido como el Acta de la Declaración de la Independencia, firmada en la Capilla Santa Rosa de Lima.
Para el momento, los representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela, entre los que destacaban Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo, hicieron efectiva la separación de la corona española y establecieron una nueva nación suramericana.
Por su parte, las provincias restantes como Coro, Maracaibo y Guayana, no participaron en el Congreso Constituyente por desear permanecer bajo la autoridad de la Corona Española, representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.
¿Cómo se logró?
El proceso independentista se inició el 19 de abril de 1810, cuando los ciudadanos caraqueños reunidos en la Plaza Mayor se opusieron al mandato del capitán general Vicente Emparan y se proclamó la independencia nacional como manifestación de la voluntad de liberarse del imperio español.
A medida que se desarrollaban sesiones del Congreso, la idea independentista ganó adeptos.
Entre los protagonistas de este movimiento, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, pertenecientes a la Sociedad Patriótica, tenían el objetivo de debatir los problemas económicos, para más tarde formar a un Comité Revolucionario, el cual fue catalogado como uno de los primeros partidos políticos de Venezuela.
La redacción
El acta fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y fue aprobada el 5 de julio por todos los diputados de las siete provincias que conformaban la «Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional».
Los firmantes
Provincia de Caracas: Isidro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paúl, Francisco Xavier Ustáriz, Nicolás de Castro, Fernando de Peñalver, Gabriel Pérez de Pagola, Salvador Delgado, el Marqués del Toro, Juan Antonio Díaz Argote, Gabriel de Ponte, Juan José Maya, Luis José de Cazorla, José Vicente Unda, Francisco Javier Yanes, Fernando Toro, Martín Tovar Ponte, José Ángel de Álamo, Francisco Hernández, Lino de Clemente, Juan Toro.
Provincia de Cumaná: Francisco Xavier de Mayz, José Gabriel de Alcalá, Juan Bermúdez, Mariano de la Cava.
Provincia de Barinas: Juan Nepomuceno de Quintana, Ignacio Fernández, Ignacio Ramón Briceño, José de la Santa y Bussy, José Luis Cabrera, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Palacio.
Provincia de Barcelona: Francisco de Miranda, Francisco Policarpo Ortiz, José María Ramírez.
Provincia de Margarita: Manuel Plácido Maneiro.
Provincia de Mérida: Antonio Nicolás Briceño, Manuel Vicente de Maya.
Provincia de Trujillo: Juan Pablo Pacheco.
¿Cómo cambió Venezuela?
A través de dicho texto, Venezuela estableció los principios de igualdad de sus habitantes, aboliendo la censura y permitiendo la libertad de expresión.
Aunado a ello, el acta consagró el principio constitucional y se opuso a prácticas políticas, sociales y culturales impuestas por el Imperio español durante 300 años.
Guerra de Independencia
A pesar de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, la liberación verdadera se logró en el campo de batalla, a partir de esa fecha hasta 1823, momento en el que los republicanos y el ejército español demostraron su fuerza.
Entre las batallas más representativas se ubica la Batalla de Carabobo, cuando el Ejército Republicano, al mando de Simón Bolívar, logró vencer al Ejército español, que se retiró ante el ímpetu y voluntad de los venezolanos.
Ante estos movimientos, creció en América del Sur la intención de independencia, con la que países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia fueron luego liberados del dominio español, bajo el liderazgo militar y político de Simón Bolívar.
[staff_social]
Deja una respuesta