El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

¿Adiós al petroleo?: Arabia Saudita quiere curarse del ‘mal neerlandés’

26/01/2016/Imagen ilustrativa / pixabay.com

Riad presenta ante miles de empresarios y expertos su ambicioso plan superar su dependencia del petróleo, lo que domina y afecta su economía.

Arabia Saudita ha presentado este lunes ante 2.400 empresarios, funcionarios y expertos nacionales e internacionales su ambicioso plan para curarse del ‘mal neerlandés’, es decir, del predominio del petróleo en su economía. Riad busca de esta forma trasladar el peso de su economía desde las ganancias petroleras hacia otros sectores, que varían desde el turismo hasta tecnologías informáticas, informa Reuters.

El déficit presupuestario de este país alcanza los 100.000 millones de dólares debido al desplome de los precios del crudo, si bien Riad aún cuenta con una ‘balón de oxígeno’ de más de 600.000 millones de dólares acumulados durante el ‘boom’ petrolero, según la agencia.

La clave es el sector privado

El país busca también reducir los puestos en el sector público, que actualmente emplea a dos terceras partes de los trabajadores, ayudando crear los nuevos empleos en el sector privado. Asimismo, intentará privatizar partes de su sistema de atención médica.

Según ha precisado, el presidente del gigante petrolero nacional Saudi Aramco, Khalid al-Falih, Arabia Saudita «pasará de un crecimiento cuantitativo sencillo basado en las exportaciones de materias primas a un crecimiento cualitativo que esté distribuido de manera equitativa» a través de la economía.

Obstáculos

Entre los obstáculos que pueden poner en riesgo la puesta en marcha del plan presentado figuran el papel preponderante del Estado en la economía y la poca tradición empresarial. Asimismo, los actuales sistemas legal y financiero del país no sirven para alentar a los negocios privados, según Reuters.

El embajador estadounidense en Arabia Saudita, Joseph Westphal, ha comentado que el país «necesita un sistema de gobierno adaptable», añadiendo que los altos funcionarios tendrían que delegar las decisiones y las autoridades tendrán que estar dispuestos a arriesgarse, reconociendo que habrá fracasos.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *