30/11/2016/
Registrados solamente pérdidas materiales
Ante las fuertes lluvias acaecidas el pasado lunes en horas de la noche, la alcaldía de Iribarren a través del plan “Alerta Bqto”, atendió a las familias afectadas producto de 16 viviendas anegadas, tres colapsos de infraestructura, dos quebradas desbordadas y cuatro árboles caídos.
Así lo dio a conocer el director del cuerpo de Bomberos, Edixon López, al destacar que solo se registraron pérdidas materiales. Explicó que tuvieron que trasladar a los habitantes de la avenida Uruguay a la Cinemateca por medidas de seguridad, debido a que esa zona ha presentado deslizamiento de terreno.
En la parroquia Juan de Villegas se presentaron inundaciones de ranchos y casas en diferentes sectores, los cuales fueron atendidos de manera inmediata conjuntamente con un equipo de Salud BQTO y la Fundación del Niño BQTO, quieres proporcionaron enseres a las personas que perdieron sus pertenencias.
López informó que las lluvias continúan en la cabecera del Río Turbio por lo que se mantienen alerta ante la posibilidad de un desborde como ocurrió en el año 1999.
Por su parte el presidente de Ambiente BQTO, Miguel Rojas, manifestó que la quebrada del barrio Santo Domingo se desbordó debido al fuerte torrencial que causó deslizamiento del terreno, más no así por basura, gracias al mantenimiento y limpieza constante de quebradas y drenajes aplicado desde el mes de octubre.
“En la parroquia Santa Rosa se presentaron inundaciones en las residencias Río Lama, Tierra Negra y El Ujano por problemas de drenajes donde es necesario hacer un trabajo especial”, explicó.
Manifestó que las quebradas de La Paz sector 15, Fundalara, Mastodonte, Dren X sector la Caldera y San Francisco funcionaron bien y no colapsaron, al igual que el drenaje de los centros comerciales de la economía popular ubicado en la carrera 19 con calle 28, los cuales registraban continuos problemas cuando llovía en años anteriores.
El director general de la alcaldía, Diego Mendoza, indicó que según los pronósticos las lluvias continuarán por las próximas 72 horas. “Por ello hago un llamado a la población para que no lance basura a las quebradas y drenajes. Estos fuertes torrenciales se están suscitando en diferentes partes del país y Barquisimeto es la ciudad con menos hechos que lamentar, gracias a los planes de prevención que se vienen desarrollando desde el mes de octubre”, sostuvo.
[staff_social]
Deja una respuesta