17/08/2017/EFE/EA
Los Gobiernos de América se solidarizaron hoy con España por el «brutal ataque terrorista» en la ciudad de Barcelona que ha dejado hasta el momento 13 muertos y más de 50 heridos y ofrecieron toda su ayuda al Gobierno y a las víctimas.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció ayuda a las autoridades en la investigación y pidió a los españoles ser «duros y fuertes» en la lucha contra el terrorismo.
«Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia», dijo por su parte el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.
El presidente Enrique Peña Nieto expresó que «México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España».
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deploró el «cobarde ataque» y recordó que su país se opone «a cualquier forma de violencia. Solidaridad con el pueblo español».
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó su rechazo «más absoluto» al atentado y expresó su «solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista en Las Ramblas de Barcelona».
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó el «brutal atentado» y afirmó que «los países tenemos que fortalecer la lucha contra el terrorismo. ¡No más!».
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, expresó «con mucho dolor» su solidaridad con las víctimas y reiteró su «rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones».
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el ataque terrorista y que añadió que el país «está junto con el pueblo de España en estos difíciles momentos».
El Gobierno brasileño deploró con «vehemencia» el ataque terrorista y expresó «su sentimiento de pesar a las familias de las víctimas y extiende sus votos por la plena y rápida recuperación de los heridos»
La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, condenó el atropello masivo en Barcelona y confirmó que están trabajando con su «embajada para descartar víctimas ecuatorianas».
El Gobierno argentino señaló su «más enérgica condena» al atentado terrorista e indicó que «cualquier acto de terrorismo es una herida a toda la humanidad».
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió sus condolencias a España por las víctimas del atentado y su «respaldo fraternal como país miembro de la Comunidad Iberoamericana».
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que «no hay, ni puede haber justificación alguna a un acto tan despreciable de irrespeto a la vida humana».
«Nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de España ante el lamentable atentado sucedido esta tarde en Barcelona», dijo el canciller dominicano, Miguel Vargas.
Guatemala condenó «de manera enérgica cualquier acto contrario al respeto a la vida, la convivencia pacífica y los derechos humanos» y reiteró su compromiso y apoyo en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas.
El Gobierno de Honduras expresó «sus condolencias al pueblo y Gobierno de España por la tragedia» ocurrida hoy en Las Ramblas, Barcelona, que ha dejado «varias víctimas mortales y heridos».
También varios dirigentes opositores venezolanos se solidarizaron con España.
El expresidente de EE.UU. Barack Obama reiteró que los estadounidenses «siempre» apoyarán al pueblo español».
Al menos 13 personas murieron hoy y más de 50 resultaron heridas en el atentado en la ciudad de Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en una céntrica zona turística, informaron las autoridades regionales de Cataluña.
Una persona fue detenida en relación con el atentado, según anunció la Policía regional catalana, mientras que otras fuentes policiales dijeron a Efe que se trataría de Diss Oukabir, un joven de origen magrebí que podría haber alquilado el vehículo con el que se cometió el atentado.
La Policía regional desmintió, además, que haya ningún sospechoso atrincherado en un bar del centro de Barcelona, como se había difundido en redes sociales y en algunos medios de comunicación.
[staff_social]
Deja una respuesta