El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Chip ultrarrápido pone a China adelante en la guerra electrónica

31/07/2024/rt

Un grupo de científicos chinos ha desarrollado lo que podría ser el más rápido convertidor de señales analógicas en digitales, para fines militares.

La tecnología reduce el tiempo de detección de señales por radar y de respuesta, duplicando casi la actual velocidad de procedimientos de guerra electrónica, lo que otorgaría a los militares chinos una ventaja crítica, según el equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China en Chengdu.

Liderado por el profesor Ning Ning y con el respaldo del gigante de telecomunicaciones Huawei Technologies, el equipo se inspiró en los monitores de electroencefalograma (EEG), que miden la actividad eléctrica del cerebro, para crear su superrápido convertidor inteligente, reporta South China Morning Post.

Al igual que las señales del cerebro, las electromagnéticas de radar son intermitentes y la mayor parte del tiempo lo que llega a los receptores es ‘ruido’. Para ahorrar energía, algunos electroencefalógrafos portátiles utilizan convertidores que se activan por evento, simplificando la conversión de la señal y la extracción de datos.

Aplicando el mismo enfoque, el equipo de Ning elaboró un chip capaz de analizar señales analógicas y determinar si se trata de ‘ruidos’ o son las señales objetivo, para solo entonces convertirlas en señal digital.

La plena conversión empieza solo de ser confirmada la señal buscada, lo que significativamente reduce la cantidad de datos a procesar y, en consecuencia, el consumo de energía y la generación de calor en los avanzados receptores electrónicos.

«[De esta manera] se puede conseguir un ahorro en el consumo de energía superior al 30 %, de forma sistemática, en distintos entornos», detalla el equipo de Ning en la revista científica china Microelectronics, tras calificar de «revolucionario» su avance.

Como resultado, el chip puede reducir el retardo de los detectores de guerra electrónica de nanosegundos a picosegundos, es decir, a una billonésima de segundo, aumentando la rapidez de detección y respuesta en 91,46 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *