22/09/2016/Depor
¿Cómo hace un peleador de la que normalmente pesa 82 kilos para competir en peso ligero (70 kilos)? Esa es una de las preguntas más frecuentes que se hace un seguidor de las artes marciales mixtas. Y aunque los cortes de peso bruscos son comunes en deportes de combate, esto no quiere decir que se trate de un procedimiento sencillo.
En los últimos días, ha revelado estar sufriendo más de la cuenta para llegar a los 63.5 kilos en los que se ha pactado su pelea de este sábado ante la sueca Lina Lansberg, la cual será el plato de fondo del UFC Fight Night 95. “Sacrifico mucho en este corte de peso, ahora me quedan solo dos días para bajar ocho kilos”, reveló la peleadora brasileña.
El reconocido nutricionista Jean Paul Osores, encargado de la preparación de Paolo Guerrero, le explicó a Depor que existen varios métodos para perder peso en pocas horas. Pero también aseguró que estos procedimientos pueden llegar a ser perjudiciales para los atletas.
“Hay varias formas para bajar de peso en poco tiempo. El sauna seco (37 grados aproximadamente) y el sauna a vapor para abrir los poros son los más tradicionales. Además de salir a correr con varias prendas como chompas o casacas, aumentando la temperatura del cuerpo para quemar calorías. Y también hay algunos que consumen dosis altas de vitaminas hidrosolubles para contrarrestar la la retención de líquidos”, explica Osores.
“En mi opinión, ningún método para bajar más de siete kilos entre 24 y 48 horas puede ser saludable para un deportista, porque su organismo se somete a una deshidratación muy fuerte. En especial para los peleadores es complicado porque en las semanas previas incrementan su masa muscular debido al entrenamiento”, agregó.
Sin embargo, el problema no radica solo en llegar al peso necesario para subir a la báscula. Después del pesaje llega la hora de rehidratarse y recuperar el peso, lo que en los deportes de combate se conoce como el rebote.
“Los peleadores solo tienen unas 16 horas antes de la pelea para recuperar peso. Cuando un rebote es muy brusco, puede terminar afectando a los riñones”, agregó el nutricionista. Por si fuera poco, Cris Cyborg tiene otra razón para estar preocupada a pocas horas de su pelea: a las mujeres les cuesta más perder peso.
“Para los hombres es un poco más fácil bajar de peso rápidamente por sus niveles de testosterona y porque tienen una mayor masa muscular. En el caso de las mujeres puede tener algunos efectos secundarios como hinchazón de manos, además de restarle algo de agilidad. Se ponen un poco más lentas, como le ocurrió a Miesha Tate en su pelea contra Amanda Nunes”, finalizó Jean Paul Osores.
La nueva reglamentación de la UFC indica que, a falta de una semana para el combate, los peleadores no deben exceder en diez libras (4.5 kilos) el peso en el que se ha pactado la misma. Es por eso que Cris Cyborg recibirá una multa por no cumplir con este requisito. Las próximas horas serán clave para su desempeño en el octágono este sábado.
[staff_social]
Deja una respuesta