El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Día Internacional de la Mujer, de la sumisión al liderazgo

08/03/2016/Telesur

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1911, principalmente en honor a trabajadoras textiles que protestaban por penosas condiciones de trabajo en Estados Unidos. Más de un siglo después la lucha sigue desde diversas plataformas y distintas realidades.

La lucha histórica de la mujer ha sido, ni más ni menos, por la igualdad y por sus derechos. Unas 47 mujeres han ganado el Premio Nobel y la mayoría de ellas han actuado en función a la reivindicación del género.

América Latina no es la excepción a esa premisa, la mujer ha evolucionado hasta catapultarse a plataformas politico-económicas: 10 mujeres han sido presidentas en la región durante los últimos 40 años. En la última década, los gobiernos progresistas liderados por figuras masculinas también han apostado por la igualdad con leyes que sirven de soporte a los derechos de la mujer.

El incremento del número de mujeres en puestos de trabajo ha logrado disminuir la pobreza extrema en la región, que según el Banco Mundial habría sido 30 por ciento más alta.

La mujer como baluarte de la economía

La participación laboral de la mujer en América Latina en las últimas décadas se ha incrementado un promedio regional superior a 50 por ciento, y 70 por ciento entre las mujeres de edad reproductiva. Es decir, la mujer asume progresivamente un rol más importante en la economía sin dejar de lado el papel de madre, en un escenario en que el hombre solía ser el sostén del hogar.

Si bien aún existen disparidades en cuanto a la brecha salarial, que en los últimos 10 años solo se ha cerrado un 3 por ciento, datos del Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial señalan que la inserción de la mujer en la región ha sido exitosa.

Las mujeres en la política

Actualmente, 10 por ciento de los gobiernos del mundo están en manos de mujeres, es decir, un total de 18 en altos cargos, de las cuales cuatro presidentas pertenecen a Latinoamérica: Portia Simpson-Miller, de Jamaica, elegida en el año 2011 luego de haber ejercido como primera ministra en 2006; Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad y Tobago, ganadora de las elecciones en 2010; Dilma Rousseff, elegida también en 2010 como presidenta de Brasil; y Michelle Bachelet, reelegida en 2013 luego de ejercer la presidencia en el período 2006-2010 en Chile.

En cuanto al poder legislativo, se ha ampliado su participación y se estima que una de cada cuatro integrantes de ese Poder Público en el mundo son mujeres.

 

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *