22/09/2016/Autopista
Nosotros queremos imaginarnos cómo será el día en que nos veamos en la obligación de prescindir del coche. O mejor que vernos en la obligación, simplemente que la tecnología haya evolucionado tanto que sea absurdo usarlo. No faltan las compañías tecnológicas que nos han dado ya sobradas pistas al respecto. Aquí tienes un avance de cómo serán los medios de transporte del futuro.
El autobús que pasa por encima del tráfico
No creas que tendrás que esperar a que te salgan arrugas para verlo: ya lo han puesto en funcionamiento en la ciudad china de Qinhuangdao. El TEB (acrónimo de Transit Elevated Bus, autobús de tránsito elevado en nuestra lengua) busca descongestionar el tráfico pasando por encima del resto de vehículos. El supuesto autobús (aunque al que suscribe se le parece más a un tren) se eleva sobre unas patas que van unidas a unos raíles, lo que le permite sortear a todos los demás vehículos. Además se logra así eliminar los autobuses de los grandes atascos. El TEB tiene capacidad para transportar 300 pasajeros. Es decir, de no existir este transporte –ni otra alternativa en su lugar-, por cada TEB habría 300 vehículos más colapsando las ciudades. Más sobre el autobús que circula por encima del tráfico.
Hyperloop, el tren en el que se viaja a 1.200 km/h
Se trata de un tren que circulará levitando dentro de un tubo al vacío. Será totalmenteautomatizado y sin conductor. Y, como no podría ser de otra manera, ha sido concebido por el creador de Tesla Motors, el siempre lúcido Elon Musk. Tampoco sumarás muchas canas a tu cabellera para verlo funcionar: sus responsables esperan que esté transportando personas antes de 2021. De hecho, ya han demostrado que el sistema es viable en una prueba en el desierto de Nevada.
La clave de su elevada velocidad es eliminar los dos principales obstáculos que la limitan en los transportes terrestres tradicionales: al circular por un tubo casi al vacío se elimina la resistencia aerodinámica; al levitar, se supera el problema de la resistencia a la rodadura. Así contado parece fácil, pero llevarlo a cabo es un mundo. Aquí te explicamos más en detalle cómo funciona.
Taxis sin conductor
Otra creación que ya es realidad. Se están probando en Singapur, y no nos consta que funcionen mal. Desde tu smartphone, mediante una aplicación, solicitas tu taxi e indicas cuál es tu destino. Vendrá a buscarte un taxi sin conductor y, de forma autónoma, cubrirá el trayecto solicitado. La profesión de taxista parece condenada a desaparecer. Más sobre los taxis sin conductor.
Otra vuelta de tuerca: taxis sin conductor… y ‘voladores’
La NASA sube la apuesta: propone taxis que, además de prescindir de conductor al ir conectados a un ordenador central, van levitando varios metros por encima del suelo.SkyTran lo ha llamado. Son cápsulas ligeras colgadas de raíles que están pensadas para reducir la congestión del tráfico. Esto sí que es de película futurista. Y sin embargo, también existe a día de hoy. El sistema ya se probó a finales de 2015 a las afueras de Tel Aviv (Israel) y se espera que pronto se cree una red para uso público. Más sobre los taxis ‘voladores’.
Otro autobús, otro vehículo autónomo… pero además, inteligente
Este se llama Olli, y es una creación de IBM. Es un autobús autónomo que ya se está probando en Washington, Estados Unidos. A estas alturas del reportaje, nada de esto sorprende. Lo verdaderamente interesante de este autobús es que, además de llevarte a tu destino, ofrece a los pasajeros numerosas posibilidades de interacción con el vehículo. Podrás preguntarle por voz cualquier cosa respecto a su funcionamiento, recomendaciones, el destino elegido, las decisiones de conducción… y él te responderá. Más sobre Olli, el transporte del futuro de IBM y Local Motors.
¿Y cómo serán las autopistas del futuro?
Las autopistas y las carreteras del futuro también contarán con tecnologías de lo más avanzadas. Hace unas semanas te avanzábamos que las futuras vías por las que circularán los automóviles dentro de unos años serán fosforescentes. Éstas contarán con una pintura especial que absorbe energía de la luz solar durante el día para poder usarla por las noches. Por su parte, muchas carreteras también usarán un asfalto especial que permitirá la recarga de todo tipo de vehículos eléctricos. Más sobre las carreteras del futuro.
[staff_social]
Deja una respuesta