El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

El día del Padre en Latinoamérica

19/06/2016/El País/LR

El tributo a los padres tiene lugar este domingo en casi todo el mundo, pero América Latina tiene algunas particularidades

América Latina pertenece a la gran mayoría de países que celebran el día del Padre el tercer domingo de junio, aunque la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.

La figura del padre tiene matices en Latinoamérica por las ausencias que provocan los problemas sociales tradicionales de la región, como la migración, que ha dejado pueblos enteros sin hombres pues todos se van en busca de una vida mejor para ellos o, precisamente, para su familia. Sin embargo, el papel del progenitor no pierde importancia y cada junio se celebra de alguna u otra forma.

En México, por ejemplo, existen más de 20 millones de hombres que son padres y cerca del 70% de los hogares tienen un jefe de familia, según el Instituto Nacional de Estadística. El fenómeno de las madres solteras es frecuente, por lo que muchos mexicanos no celebran esta fecha, pero este dato contrasta con los 1.028 padres solteros, viudos o divorciados que registra el instituto de Servicios Sociales a los trabajadores del Estado.

En Colombia solía celebrarse el tercer domingo de junio, pero en 2014 se pospuso una semana para que no coincidiera con las elecciones nacionales presidenciales, que se celebraban en el país ese mismo año.

En Argentina también se celebra el tercer domingo de junio pero el primer festejo ocurrió un 24 de agosto, en honor a José de San Martín – considerado padre de la Patria-, pues en esa fecha de 1816 nació su única hija.

Otro caso particular es el de República Dominicana, donde se celebraba en el pasado el último domingo de junio, un mes después del día de las Madres, lo que aparentemente mermaba la economía de los dominicanos, por el fuerte gasto en ambas fechas.

Por ello, el congreso hizo cambios para que la celebración se aplazara al último domingo de julio, a fin de dar más espacio a los consumidores para reponerse económicamente.

Este 2016, ese tercer domingo de junio cayó en el día 19 y el buscador Google lo destaca con su doodle de este día: un dibujo de unos zapatos de papá, junto a otros pequeños, de un niño.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *