13/12/2024/Euronews Farsi
Según el ‘Times of Israel’, la Fuerza Aérea de Israel ha seguido aumentando su preparación y preparativos para llevar a cabo estos posibles ataques en Irán. El Ejército israelí también cree que Irán, aislado en el Líbano tras la caída del régimen de Assad y el debilitamiento de su principal grupo aliado, Hezbolá, puede haber llevado su programa nuclear más allá y haber construido bombas atómicas para reemplazar su capacidad de disuasión. Irán siempre ha negado cualquier intento de adquirir un arma nuclear, diciendo que su programa espacial y sus actividades nucleares tienen fines exclusivamente civiles.
Israel afirma que la amenaza nuclear iraní sigue activa
Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses y la Agencia Internacional de Energía Atómica han declarado que Irán tenía un programa militar organizado para producir armas nucleares hasta 2003, después del cual también continuó con su programa nuclear más allá de las necesidades civiles. Israel afirma que la República Islámica nunca ha renunciado por completo a su programa de armas nucleares y que muchas de sus instalaciones nucleares se mantienen en las montañas y en áreas seguras y fortificadas.
Irán ha activado recientemente un mayor número de centrifugadoras avanzadas en sus instalaciones atómicas, y la Agencia Internacional de Energía Atómica también ha dicho que la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán en un 60% se ha multiplicado. Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó el jueves, en un informe confidencial que se filtró a ‘Reuters’ sobre los avistamientos de periodistas, que Irán ha accedido a intensificar las inspecciones de la planta de Fardu por parte de expertos del organismo de control nuclear de la ONU.
En su propaganda oficial, Irán ha hablado reiteradamente de la necesidad de destruir a Israel y ha lanzado enormes volúmenes de misiles contra Israel dos veces durante el último año en respuesta a los ataques y terrores israelíes. Israel también se ha comprometido a impedir que Teherán adquiera un arma nuclear. Israel ha bombardeado instalaciones militares iraníes clave en respuesta a los ataques iraníes. Los ataques se han llevado a cabo en el contexto de la guerra multilateral que los grupos terroristas sustitutos de Irán han lanzado contra Israel.
La «superioridad aérea» de Israel en la región
Tras pasar la mayor parte de una década intentando evadir los sistemas de defensa sirios durante una campaña contra el suministro de armas por parte de Irán a Hezbolá, la Fuerza Aérea de Israel dijo el jueves que ya había alcanzado la superioridad aérea total en la región.
Esta superioridad aérea en Siria podría proporcionar una ruta más segura para que los aviones de la Fuerza Aérea israelí lleven a cabo ataques en Irán, según oficiales militares citados por el ‘Times of Israel’.
En las renovadas operaciones israelíes a principios de esta semana en Siria, llevadas a cabo con el pretexto de la destrucción de armamento avanzado en el país, se destruyeron gran parte de los sistemas de defensa antiaérea de Siria.
Según el Ejército israelí, la fuerza aérea del país ha destruido el 86% de los sistemas de defensa del antiguo régimen de Assad en toda Siria, incluidos 107 componentes independientes de defensa aérea y 47 radares.
Estas estadísticas incluyen el 80% de los sistemas S-22 de corto y mediano alcance (conocidos como Pantsier-S1) y el 90% del sistema S-A-17 ruso de mediano alcance (conocido como BAK). Ambos sistemas de fabricación rusa plantearon desafíos a la Fuerza Aérea de Israel durante la operación conocida como «Mabam». El objetivo de la campaña por parte de Israel era contrarrestar el envío de armas por parte de Irán al Hezbolá libanés y los intentos de grupos aliados de Irán de establecer un punto de apoyo en Siria. La campaña comenzó en 2013.
Como escribe el ‘Times of Israel’, ahora solo quedan unos pocos sistemas de defensa en Siria que no representan una amenaza grave para la fuerza aérea israelí. La Fuerza Aérea de Israel ha declarado que puede operar libremente en los cielos sirios.
El periódico israelí escribe que esta nueva libertad de acción en el espacio aéreo, además de la posibilidad de llevar a cabo posibles ataques en Irán, también ha brindado nuevas oportunidades a la Fuerza Aérea de Israel en Siria, y agrega que si en el pasado la Fuerza Aérea de Israel no podía volar directamente sobre Damasco cuando atacaba objetivos vinculados a Irán en Damasco, ahora ya no puede hacerlo. Además, la Fuerza Aérea de Israel puede volar sus drones de vigilancia sobre Damasco sin preocuparse de que los sistemas rusos avanzados la defrauden.
Impedir el envío de armas a Hezbolá
Israel ha dicho que seguirá operando en Siria para impedir que Hezbolá u otros grupos hostiles obtengan armamento avanzado del Ejército del antiguo Gobierno de Assad.
Las recientes operaciones de bombardeo, que comenzaron un día después de la caída del régimen de Assad, incluyeron ataques a bases aéreas, depósitos de armas, sitios de producción de armas e instalaciones químicas. Los ataques destruyeron cientos de misiles y sistemas relacionados, 27 cazas, incluidos los Sukhoi-22 y 24, un helicóptero de combate y 15 barcos de la Armada siria.
Según el Ejército israelí, casi todos los sitios con «capacidades militares estratégicas» de los que Israel tenía conocimiento habían sido destruidos. El Ejército israelí, por supuesto, cree que aún no se han destruido todas las capacidades militares del régimen de Assad y que es probable que Hezbolá intente hacerse con el armamento avanzado que queda hasta ahora. El Ejército israelí ha considerado muy alta la probabilidad de que se transfieran armas de Siria a Hezbolá en el Líbano.
La fuerza terrestre de las FDI también entró en territorio sirio en los Altos del Golán inmediatamente después de la caída de Bashar al-Assad, con sus tropas a pie y vehículos blindados de transporte de personal en los Altos del Golán, y ocupó la zona del muro de contención.
El ‘Times of Israel’ afirma que la fuerza aérea israelí ha bombardeado todos los pasos fronterizos entre Siria y el Líbano para impedir la transferencia de armas a Hezbolá, dejando solo uno de ellos, el cruce de Mesna, abierto a los transeúntes. La Fuerza Aérea de Israel dijo que vigilaba constantemente los pasos fronterizos para asegurarse de que Hezbolá no los utilizaba para transferir armas.
Deja una respuesta