06/12/2024/La Opinión
Elon Musk invirtió al menos $260 millones de dólares en sus esfuerzos para enviar a Donald Trump de regreso a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, según muestran nuevos documentos.
Los documentos federales revelados el jueves muestran una cantidad asombrosa de dinero proveniente de un solo donante, que vertió el dinero en grupos aliados a Donald Trump y ahora está desempeñando un papel en ayudar a dar forma a la próxima administración.
Musk destinó la mayor parte del dinero que donó a su principal PAC, America PAC, que funcionó para movilizar votantes a favor de Trump en estados clave y a la que el hombre más rico del mundo pagó tres cheques de $25 millones de dólares cada uno en las últimas semanas de la campaña electoral, alcanzando la suma de $239 millones en total, según los nuevos documentos presentados ante la Comisión Federal Electoral.
Musk también gastó $40.5 millones de dólares en cheques legalmente controvertidos para votantes de estados clave que firmaron una petición en apoyo de la Constitución.
También fue el patrocinador financiero de otros grupos que surgieron en los últimos días de la elección para apoyar a Trump, incluido RGB PAC, que gastó millones en publicidad para defender su historial en materia de aborto y que intentó suavizar la percepción sobre las opiniones de Trump sobre el aborto asociándolas con las de la fallecida jueza de la Corte Suprema e ícono liberal Ruth Bader Ginsburg, usando las iniciales de su nombre.
El gasto total de Musk en las elecciones aún no se conoce y tal vez nunca se conozca. En este ciclo otorgó otros cheques políticos a grupos conservadores de cargos más bajos, incluidos $12 millones de dólares a dos grupos que intentan elegir senadores republicanos, el Fondo de Liderazgo del Senado y el Fondo de Acción Sentinel.
Musk se ha convertido en un actor clave en la órbita de Trump durante su transición hacia un segundo mandato en la Casa Blanca.
El presidente electo ha elegido al magnate tecnológico, junto con el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, para supervisar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, destinado a recortar el gasto gubernamental.
Musk y Ramaswamy se reunieron con legisladores republicanos el jueves en el Congreso, como parte de las primeras conversaciones para recortar el tamaño del gobierno.
Con información de CNN y The New York Times
Deja una respuesta