30/12/2015/Ángel J. Pérez T. / Prensa Gobernación
Desde la madrugada de este lunes, comenzó la festividad religiosa de la Zaragoza en la población de Sanare; el “Jardín de Lara” ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco. La Gobernación, apoyando las tradiciones culturales se une a esta manifestación, que cada año atrae a miles de turistas nacionales e internacionales.
Cada 28 de Diciembre el pueblo montañoso de Sanare se viste de colores para la conmemoración de los Santos Inocentes, fiesta basada en una cita bíblica del evangelio de San Mateo, donde el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años, nacidos en la ciudad de Belén, con el fin de darle muerte al niño Jesús, quien había nacido en esos días.
De allí que cada año los habitantes de las zona se disfrazan con coloridos trajes y mascaras elaboradas por ellos mismos, en representación de las madres que en ese momento enloquecieron por la pérdida de sus hijos.
A las 5:00 de la mañana comenzaron a reunirse los 735 zaragozas en casa de la Capitana Mayor, María Valeria González, quien es la encargada de formalizar la inscripción de los disfrazados. Allí se efectuó la «ceremonia de rompimiento», que consistió en cantos de salves y oraciones en un altar por parte del Grupo Folclórico Cultural Curigua, el cual lleva 32 años continuos realizando su aporte musical. Ellos estuvieron bajo la dirección del Capitán Mayor, José Bernabé Alvarado, dando inicio formalmente a la festividad.
No se poseen registros de la fecha en que se inició esta tradición, pero según estudios realizados por el cronista del municipio Andrés Eloy Blanco, José Anselmo Castillo Escalona, podría haber comenzado hace unos 150 años; posiblemente surge de la celebración realizada en la ciudad vecina de El Tocuyo, y se traslada hasta Sanare donde se adaptan los disfraces.
Una vez realizada la ceremonia rompimiento, partió la procesión liderada por el Capitán Menor, Antonio Ceferino Alvarado, quien es el responsable de llevar el cuadro de los Santos Inocentes hasta llegar a la Iglesia San Isidro, donde se realizó la primera misa de acción de gracias a cargo del Padre Jhoan González; quién en la celebración eucarística reflexionó, acerca de los niños que hoy en día mueren a causa de la violencia familiar y la delincuencia.
“Hoy recordamos como el ejercito de Herodes realizó la matanza de centenares de niños inocentes. En la actualidad muchos niños son víctimas de violencia, otros mueren a causa de ella. Nosotros desde el hogar, debemos sembrar valores para que así se respete la vida de muchas personas, que mueren por la falta de conciencia del hombre. Vamos a crear un mundo donde reine el bien por encima del mal”, indicó el Padre González.
Culminada la primera misa, los participantes se trasladaron a la Plaza Bolívar, donde bailaron hasta las nueve de la mañana, cuando fue oficiada la segunda eucaristía por el Padre Jairo Martínez, para luego seguir danzando en el anfiteatro del pueblo.
Finalmente, los zaragozas emprendieron el recorrido por 18 puntos a lo largo del pueblo de Sanare, con el fin de cumplir sus promesas. Turistas se unieron en danzas y oraciones, resaltando el sentido religioso de la celebración.
Despliegue gubernamental
La seguridad estuvo a cargo de la Policía del Estado, que desplegó un total de 430 funcionarios con 70 vehículos para el resguardo de los asistentes. Asimismo, fueron dispuestos 14 puntos de control en la vía a Sanare, para garantizar la seguridad de propios y visitantes.
La Gobernación Progresista de Lara instaló puntos de hidratación e información turística en todo el pueblo, camiónes de rescate y una ambulancia previendo cualquier emergencia. Los ambulatorios fueron debidamente dotados para brindar asistencia médica a la ciudadanía, mientras se coordinó el apoyo logístico con las asociaciones culturales.
El Consejo Autónomo de Cultura del Estado, Concultura, realizó subsidios directos a cultores de la Asociación Civil Zaragoza de Sanare por el orden de los 510.000.000 bolívares, promoviendo el rescate de los valores culturales y fomentando el crecimiento turístico de la localidad.
Festividad se extiende
Este año La Zaragoza se realizó en diferentes pueblos de la entidad, por primera vez en el municipio Simón Planas, específicamente en el caserío La Miel, al igual que en El Tocuyo, municipio Morán, y en el Pueblo de Ira, municipio Torres. La Corporación de Turismo del Estado, Cortulara, fue la encargada de brindar respaldo en el desarrollo de las actividades pautadas en La Miel, iniciando a las 9:00 de la mañana con la celebración eucarística y culminando a las 6:00 de la tarde con cantos y danzas típicas.
[staff_social]
Deja una respuesta