16/11/2016/BASKET4US
La NBA es la liga deportiva en la que mejor se paga en todo el mundo. No es la que más dinero mueve en salarios -2.869 millones de dólares frente a los 4.115 de la NFL- pero sí en la que la nómina media de los jugadores de la competición es más alta, según recoge el estudio ‘Global Sports Salaries‘. Para hacerse una idea, la media entre todos los sueldos de la liga es de $6.4 millones y de los 20 equipos que más gastan en salarios de entre todos los deportes, 14 son de la NBA. Cleveland Cavaliers, vigente campeón, lidera la lista con una plantilla de 130 millones de dólares. La pasada temporada, eran tan solo 5 las franquicias NBA presentes en este Top 20, todas ellas a partir del 11º puesto. ¿Qué ha pasado en este tiempo para este notable aumento de dinero en circulación en la mejor liga de baloncesto del mundo?
En 2014, la NBA firmó un nuevo acuerdo televisivo con Turner y ESPN que entraría en vigor en 2016, terminará en 2025 y reportará a la liga unos ingresos de 26.000 millones de dólares. Hasta entonces, los contratos se negociaban año a año y estas nuevas cantidades suponían un incremento de casi el triple de lo que se firmaba con el sistema anterior. De un salario medio de 4.6 millones se pasó a este de 6.4 en tan solo un año.
Un verano agitado
Ya incluso antes de la puesta en marcha de este nuevo contrato, los sueldos se dispararon. En 2015, Anthony Davis firmó el que hasta entonces era el mayor contrato de la historia de la NBA: 145 millones por 5 años, de los cuales 127 eran garantizados. Este verano, se movieron más de 4.300 millones en la agencia libre. Apenas un día después de que se abriera el mercado, Mike Conley superó ese listón con un acuerdo de 153 millones por 5 temporadas. En el caso de Davis, se trata de un jugador que puede marcar una época en la liga. En el de Conley, del base de Memphis Grizzlies que ni siquiera ha disputado un All Star a sus 29 años.
Una vez se firmó este acuerdo, la tendencia entre los jugadores que tenían que sellar nuevos contratos fue la de hacerlo por pocos años. Nadie quería quedar atado a largo plazo, sabedores de que en solo un año podrían firmar por cantidades muy superiores. El mayor exponente de esto fue LeBron James. Tenía dos opciones: seguir un año más en Cleveland por 23 millones o salir a la agencia libre. Optó por la segunda, aunque siguió en los ‘Cavs’. Eso sí, las cifras ahora son de 100 millones en tres temporadas: 30.9 este año, 33.3 en la 2017-18 y 35.6 en la 2018-19 que él decidirá si cumple o si, en cambio, opta por quedar libre de nuevo.
En la primera temporada con este nuevo contrato televisivo en vigor, el límite salarial se situó en $94 millones, 24 más que el año anterior. De los 449 jugadores que forman la liga, 1 de cada 4 percibe 10 millones o más, mientras que hasta 29 superan la barrera de los 20 millones. Sin embargo, lo mejor está por llegar, pues las previsiones hablan de un tope salarial de cerca de 110 millones la próxima temporada.
Stephen Curry y la suerte de Golden State
Golden State Warriors cuenta con cuatro de los mejores jugadores de la liga en sus filas. Más allá de Kevin Durant -26.5 millones este año- Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green son una auténtica ‘ganga’ tal y como está el mercado en la liga. Entre los tres cobrarán poco más de 44 millones de dólares en la 2016-17, menos de los más de 48,5 que los Grizzlies tendrán que abonar a Conley y a Chandler Parsons, su fichaje estrella. El caso del primero es especial, mientras que los otros dos firmaron acuerdos de larga duración que les tendrán vinculados a la organización hasta 2019 y 2020, respectivamente, recibiendo bastante menos dinero del que cualquier equipo estaría dispuesto a ofrecerles en este momento.
Curry es una de las grandes estrellas de la NBA. Sin embargo, hasta 81 jugadores de la liga tienen mejor salario que él, que apenas cobrará 12.1 millones este año. ¿Por qué? Tras su primer contrato, Curry volvió a firmar con Golden State en 2012 por cuatro temporadas y 44 millones. Lo que hoy se ve como un regalo para la franquicia entonces era una maniobra arriesgada. Curry ya había firmado buenos números en sus primeros años, pero entonces era difícil prever que llegaría a su nivel actual. Además, sus constantes lesiones en los tobillos le impidieron disputar más de 26 partidos en la 2011-12, justo cuando su contrato llegaba a su fin.
El próximo verano, Curry saldrá al mercado como agente libre. Junto a él puede haber jugadores como Durant, Blake Griffin, Derrick Rose, Kyle Lowry, Chris Paul o Paul Millsap, que tienen la opción de decidir si van en busca de un nuevo contrato. ¿Cuánto dinero se moverá en la agencia libre de 2017?
Los 10 contratos garantizados más abultados
1. Mike Conley: 140.5 millones de dólares en cinco temporadas.
2. Damian Lillard: 139,8 millones en cinco temporadas.
3. Bradley Beal: 127.1 millones en cinco temporadas.
4. Anthony Davis: 127.1 millones en cinco temporadas.
5. C.J. McCollum: 109.8 millones en cinco temporadas.
6. DeMar DeRozan: 109.7 millones en cuatro temporadas.
7. Steven Adams: 103.1 millones en cinco temporadas.
8. Giannis Antetokounmpo: 103 millones en cinco temporadas.
9. Andre Drummond: 98.4 millones en cuatro temporadas.
10. Rudy Gobert: 96.1 millones en cinco temporadas.
[staff_social]
Deja una respuesta