15/05/2017/Clarín
Hace tres años que el líder opositor Leopoldo López está encarcelado en Caracas. Y para su mujer, Lilian Tintori, quien ha abrazado la causa opositora contra Nicolás Maduro, ver a su esposo tras la rejas se ha convertido en otra difícil cruzada. Rara vez lo logra. Pero este sábado, la venezolana pudo concretar un encuentro en lo que calificó el «mejor regalo del Día de la Madre», celebrado ayer en gran parte del mundo.
Tintori subió a Twitter una foto saliendo de la cárcel de Ramo Verde. Y escribió el mejor regalo del #DíaDeLasMadres es verlo, estar juntos y abrazarnos en familia».
[[EMBED:TWEET:@liliantintori/status/863891197005369345]]
Tintori relató en Twitter su encuentro con López.
«Hoy visite a Leopoldo, le conté el ánimo y la fuerza de la gente en las protestas contra la dictadura. Ya tenemos 43 días protestando», tuiteó.
«Le dije a Leopoldo que la dictadura reprime a los abuelos y a las madres, y asesina a nuestros jóvenes ¡Pero que seguimos resistiendo!», escribió.
[[EMBED:TWEET:@leopoldolopez]]
Le relató también su reciente encuentro con el presidente de Brasil Michel Temer, a quien pidió ayuda para la liberación de los presos político en Venezuela.
Poco antes de ver a su marido, Tintori grabó un video cuando esperaba en la puerta de Ramo Verde, sin saber si la dejarían pasar.
[[EMBED:TWEET:@hashtag/13M?src=hash]]
Según Tintori, a López no le han permitido ver a sus abogados desde el 6 de abril, en «una violación al derecho a la defensa». Y acusó directamente «al director de la cárcel de Ramo Verde, Capitán Boston Silva».
Mirá también: Leopoldo López envió un mensaje desde la cárcel y les habló a los soldados de Venezuela
«La dictadura quiere doblegar a Leopoldo, pero no podrán. Él está fuerte y firme, resistiendo y luchando por todos nosotros ¡Por la libertad!», escribió la mujer.
Leopoldo López fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por instigación a las protestas de 2014 contra el gobierno que acabaron con 43 muertos en todo el país.
Diversos gobiernos y organismos de Derechos Humanos lo consideran un preso político, algo que rechaza el Ejecutivo de Maduro. Su figura volvió estos días a primer plano después de que su familia pasara varias semanas sin poder visitarlo en prisión, hasta este sábado.
Mirá también: «Gran plantón» en Venezuela: la oposición le hace piquetes a Nicolás Maduro
La figura de López, como líder opositor, también ha cobrado relevancia en las últimas semanas a raíz de la ola de protestas opositoras que enfrenta el régimen de Maduro, en unas manifestaciones que exigen el llamado a elecciones y se oponen a una Constituyente convocada por el presidente. Las marchas opositoras y la represión que enfrentan han dejado un saldo de unos 39 muertos en más de 40 días.
Pedido de ayuda a los militares
En una entrevista con al agencia DPA, el padre de López pidió el apoyo a los militares contra Nicolás Maduro.
«Si logramos que los militares entiendan que como venezolanos dignos no deben estar asociados a este gobierno, el gobierno caerá por sí solo», sostuvo Leopoldo López padre en la entrevista.
Durante el diálogo telefónico, el padre del opositor también comentó las gestiones internacionales de la familia para defender al preso, acusó al papa Francisco de intentar «justificar» al gobierno de Maduro y comentó el «misterioso» viaje que comienza hoy, lunes, a Estados Unidos.
Aquí algunas partes de la entrevista:
-Entiendo que para resolver la situación de su hijo ven la vía interna agotada. ¿Qué acciones internacionales están impulsando?
-Mi nuera acaba de regresar de una visita al presidente (Michel) Temer en Brasil. Le expuso el caso de Venezuela y de los presos políticos, en particular el de Leopoldo, pero en general de todos los 180 presos políticos, para pedirle mayor colaboración en ámbitos como la OEA, el Mercosur, etc. Nos ha ofrecido su apoyo y creo que se va a lograr.Pero es algo que cada vez se pone más difícil, al punto tal que al regreso de Brasil a dos personas que acompañaban a mi señora y a mi nuera les quitaron el pasaporte al llegar a Venezuela. Les dijeron que sus pasaportes habían sido denunciados como robados.
-El papa Francisco ha pedido relanzar un diálogo «con condiciones claras» en Venezuela. ¿Cómo juzga el papel del pontífice con respecto a la crisis en Venezuela?
-Creo que el papa debería abstenerse de meterse en un conflicto como el venezolano, donde no está nada, nada claro, y donde el gobierno que él trata de justificar para que se siente en un diálogo es un gobierno que no respeta la vida de los jóvenes que salen a protestar, un gobierno de narcotraficantes. Me parece que la sociedad del papa con el gobierno de Maduro es un insulto a la Iglesia católica. Dicen que el papa es infalible. Me temo que se refiere exclusivamente al tema religioso, porque en los temas políticos parece que sí se equivoca.
-¿Cuál sería la salida entonces? Su nuera Lilian Tintori apeló en un tuit reciente a que los militares «se pongan de pie».
-Que se pongan en pie no quiere decir que tomen el gobierno. Pero creo que sí, todos estamos pidiendo a los militares que recuerden que son venezolanos, que nos acompañen. En primer lugar no reprimir como están reprimiendo, algo que ya han hecho algunos que fueron luego quitados de sus puestos. Si logramos que los militares entiendan que como venezolanos dignos no deben estar asociados a este gobierno, el Gobierno caerá por sí solo.
-¿Con qué objetivo viaja a Estados Unidos?
-Hemos sido invitados a dar una charla en varios sitios y luego me voy a tomar una semana para visitar a algunos amigos, pero no tengo objetivos más allá de las charlas que voy a dar.
-¿No hay ahí algún contacto político o alguien que los esté apoyando?
-Si lo tuviera, no lo podría decir. En este momento no lo puedo decir, hasta que no lo vea no lo puedo decir, y solo si a la otra persona le interesa decir que nos hemos reunido.
-Entiendo que entonces sí tiene alguna reunión prevista.
-Como suele decirse: a buen entendedor…
[staff_social]
Deja una respuesta