El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Lisandro Alvarado dejó una huella imborrable en los estudios de la lengua

01/04/2016/AVN/EA

Lisandro Alvarado fue un destacado médico, etnólogo, historiador, naturalista y lingüista venezolano, que nació en El Tocuyo, estado Lara, el 19 de septiembre de 1858.

Sobresalió como de los intelectuales venezolanos de finales del siglo XIX y principios del XX, por su aporte a los estudios de la lengua, tanto del español como de las diversas lenguas indígenas de los pueblos originarios del país.

Ideas sobre la evolución del español en Venezuela (1903), Glosario de voces indígenas en Venezuela (1921), Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1929) y Glosario del bajo español en Venezuela (1929), entre muchos otros libros, son algunas de sus obras más sobresalientes.

Lisandro Alvarado se impregnó de la doctrina positivista, que irrumpió en el mundo a finales del siglo XIX. No obstante, su amistad con el intelectual venezolano Cecilio Acosta le permitió a conectarse con nuevas divergentes.

En esto influyó su encuentro con José Martí, en 1881, en la ciudad de Caracas, donde el héroe cubano estuvo en una oportunidad.

Lisandro Alvarado murió en 1929 en la ciudad de Valencia, a los 71 años de edad. Este 10 de abril se cumplen 87 años de su siembra.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *