16/07/2017/Europa Press
Llegado al Aeropuerto de Maiquetía (Caracas) los cinco expresidentes latinoamericanos que participarán como observadores en la consulta convocada por la oposición venezolana para este domingo, 16 de julio, para preguntar a la ciudadanía su opinión sobre diversos temas, entre ellos la Asamblea Constituyente que ha impulsado el Gobierno de Nicolás Maduro.
Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) han afirmado sentirse honrados de participar en «la fiesta democrática» convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a las fuerzas políticas antichavistas, según informa el diario ‘El Universal’.
Los cinco expresidentes han viajado a Venzuela invitados por la Asamblea Nacional –controlada por la oposición– sin contratiempos ni problemas. Pastrana, en concreto, ha explicado que está seguro de que los ciudadanos saldrán a votar el día de mañana y que mientras «el Gobierno usa las armas la oposición usa la democracia». A su juicio, Venezuela es un ejemplo para el mundo.
Además, ha revelado que el grupo de expresidentes ha solicitado una audiencia al presidente Maduro, de la cual esperan una respuesta positiva, pues cuando visitaron el país para participar como observadores de las elecciones parlamentarias de 2015, Maduro los recibió.
Por su parte, Laura Chinchilla, ha apuntado que desde que visitaron el país por última vez la situación se ha agravado. Sin embargo, los ciudadanos están «dando una hermosísima muestra de valentía», ha destacado. «Los venezolanos tienen que salir a votar, es la única manera de vencer la violencia», ha subrayado.
Mientras, Vicente Fox, ha indicado que su visita cuenta con todo el apoyo de México y sus autoridades, pues considera que la crisis que atraviesa el país debe detenerse. En ese sentido, ha indicado que «el señor Maduro tiene que entender que ya nadie lo quiere, que ya no puede seguir destruyendo la economía».
Los cinco expresidentes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que también están integrados los españoles José María Aznar y Felipe González. Esta alianza se ha mostrado en estos últimos meses especialmente crítica con las iniciativas de Maduro.
Para la consulta del domingo, repudiada desde el chavismo, la oposición prevé poner 2.000 puntos de votación y habrá información «transparente» y «procesada en actas», según la MUD.
Entre quienes han dado su apoyo a la cita figura el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, que considera el proceso legal y amparado por la Constitución.
[staff_social]
Deja una respuesta