17/02/2016/Miraflores Palace / Reuters
Entre las líneas de acción principales se encuentran el nuevo sistema alimentario y distributivo, fijación de precios y un nuevo esquema de precios de la gasolina.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles las seis medidas destinadas a superar la crisis económica e «impulsar el nuevo modelo productivo» de los servicios alimentarios y las nuevas reglas del establecimiento de los precios, informa la cadena TeleSUR.
1. Nuevo sistema alimentario y distributivo
La Misión Alimentación que está en marcha desde abril del 2003 con el fin de la consolidación de la soberanía alimentaria será totalmente reestructurada. De acuerdo con la medida, tres corporaciones alimenticias claves del país, Mercal, Casa y la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), serán transformadas en una gran corporación con el fin de unificar la capacidad productiva y logística.
2. Nuevo sistema de fijación de precios
Los precios de los productos y servicios de primera necesidad serán establecidos basándose en costos reales y con precio máximo de venta al público, de acuerdo con la nueva Ley de Precios Justos.
3. Nuevo esquema de precios de la gasolina
Según el mandatario venezolano, el nuevo sistema que establece el precio de un bolívar (0,16 dólares) por un litro de gasolina de 91 octanos y seis bolívares (0,95 dólares) la de 95 octanos, que entrará en vigor el 19 de febrero, permitiría cubrir los costos de la producción del crudo y de tal manera garantizar el funcionamiento de la petrolera estatal PDVSA.
4. Nuevo sistema para la creación, captación e inversión de divisas
El nuevo sistema está compuesto de cinco medidas económicas vitales para el país: Plan Nacional de Divisas del 2014, nuevas exportaciones e ingresos en divisas, defensa de ingresos por renta petroleara, atracción de inversiones e introducción de dólares en el sistema económico venezolano y el sistema de cambio en dos bandas.
5. Plan reforzado de empleo y protección del salario y pensiones
Las autoridades del país invertirán 190.000 millones de bolívares (30.158 millones de dólares) para la creación de nuevas fuentes de empleo de calidad. Además se aplicará un aumento del 20% en los sueldos y del 2,5% en el bono alimentación.
6. Plan de la revolución tributaria para captar riquezas y mantener inversión social
El nuevo sistema tributario está destinado a luchar con el fraude fiscal gracias a un modelo de facturación electrónica.
[staff_social]
Deja una respuesta