26/08/2016/Unidad Venezuela/SG
“Así sea por el monte, por los caminos verdes, los pueblos originarios del estado Amazonas arribaremos a la Toma de Caracas del próximo 1 de septiembre, por el referendo revocatorio del mandato presidencial”.
La promesa la formuló este viernes Mauligmer Baloa, diputada del Consejo Legislativo de esa entidad y legisladora suplente de la Asamblea Nacional, luego de que, en horas de la mañana, efectivos militares obligara a desviarse al numeroso grupo de indígenas que el pasado miércoles inició la marcha de más de mil kilómetros desde Puerto Ayacucho, en el sur del país, rumbo a la capital.
“A las 9 y media de la mañana logramos el objetivo de llegar al puerto El Burro, que pertenece a Bolívar, con la intención de cruzar en gabarra, en chalana, en bongós y curiaras a Apure, en Puerto Páez, donde las autoridades castrenses – acantonadas en un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) -, nos dijeron ‘no pasarán’ ”, explicó la alta vocera del partido opositor Movimiento Progresista de Venezuela, comentando que, asimismo, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), procedían a grabar registros audiovisuales de la iniciativa.
“Nos trancaron el paso porque esa es la única vía que tenemos los amazonenses de comunicarnos con el resto del país; se pararon los camiones de combustible, se paró la comida. Ningún amazonense que requiriera salir de la región pudo hacerlo por carretera”, dijo la integrante de la Unidad Democrática en contacto con Prensa Unidad Venezuela.
No obstante, la parlamentaria aclaró que la movilización no cesará en su objetivo. “Nosotros no tuvimos otra alternativa que salir del lugar y empezar a desplazarnos por vías alternas: gracias a Dios tenemos la salida por el estado Bolívar; entonces, no lo haremos por las rutas nacionales porque es muy extenso, por lo cual vamos a cortar camino por el monte, sentido Pijiguao, Cabruta, Caicara, por esos lados, para salir por el Guárico”, describió.
Se hace camino al andar…
“Entre 500 a 600 personas desviamos la caminata, los adultos mayores se regresaron a la ciudad de Puerto Ayacucho y solamente siguen los jóvenes, los más fuertes y, por supuesto, las autoridades”, indicó la dirigente política, recordando que los participantes se encuentran abanderados por el gobernador Liborio Guarulla, por los diputados por Amazonas, Nirma Guarulla y Julio Ygarza; y por el diputado por los pueblos indígenas del sur del país, Romel Guzamana, quienes no han podido asumir sus curules en el órgano unicameral tras decisión ilegítima adoptada en contra de la bancada mayoritaria por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“A mí me acompañó desde Apure el diputado Luis Lippa”, agregó.
“Repito, eso no quita que por los caminos verdes pasemos esta madrugada o mañana sábado el río Orinoco para pasar a Apure, no quita que nos vayamos por el lado de Bolívar, aunque por el itinerario previsto en esa área hay pocas comunidades autóctonas – panares, entre otros hermanos indígenas -”, enfatizó la declarante, esperando que otras localidades se les unan en el largo trayecto.
“La emoción que se vive a cada momento es creciente así como la profusión de carteles que exigen ‘!referendo revocatorio ya!’. Estaremos para la Toma de Caracas”, aseguró, finalmente
[staff_social]
Deja una respuesta