27/01/2017/El Universal
María Lourdes Mendoza, líder vecinal de Guanape, analiza la situación y el avance de los trabajos de vialidad.
Entre tres y cuatro horas tardaron los residentes del este del estado Vargas en llegar a sus casas la noche del martes luego de desplomarse el puente Guanape II, tragedia que según los voceros comunales del sector pudo evitarse, pues desde 2006 denuncian la fractura de la estructura, afirmó María Lourdes Mendoza, líder vecinal de esa comunidad.
«Se trata de un puente construido cuando gobernaba el país Marcos Pérez Jiménez, que recibió mantenimiento tras la tragedia que vivimos en 1999. Así están los puentes Guanape I, Macuto y otros tres más en el este de Vargas. La nueva tragedia en Vargas por el desplome del puente Guanape II pudo evitarse», señaló.
Esa noche miles de residentes caminaron desde Maiquetía hasta Punta de Mulatos porque los transportistas decidieron dejarlos en la zona oeste al colapsar el tránsito vehicular.
«Revivimos la tragedia del 99. Solo podían pasar motos hacia Punta de Mulatos, Macuto, Caribe, Caraballeda, Naiguatá, Tanaguarena, Los Ángeles, y la costa desde Los Caracas hasta Todasana, Chuspa y La Sabana. Los mototaxistas cobraban hasta Bs 4 mil por viaje. Comerciantes, médicos, enfermeras, y más de 100 mil vecinos volvieron a quedarse incomunicados. Caminaban por la orilla de la playa. Mucha gente no pudo llegar a sus puestos de trabajo ni a clases», contó Carlos Becerra, líder vecinal de Tanaguarena.
Once personas resultaron lesionadas por el desplome del puente, algunas con fracturas en manos y piernas, y otras con traumatismos en sus dedos, precisó Becerra.
Esa noche también llegaron al lugar las autoridades municipales y estatales a tratar de controlar la situación con la construcción de una trocha al lado del puente que tendrá seis canales de circulación.
«La trocha será abierta este miércoles a las 7 p.m. mientras colocamos un puente de guerra provisional que será de un solo canal. La trocha quedará para uso común. En un mes tendremos las vigas pretensadas para el puente de concreto que debe volver a construirse en Guanape. Investigamos el hecho o si hubo fallas en las vigas. Uno no puede estar todo el tiempo revisando. Se cayó y vamos a investigar», indicó el gobernador de Vargas Jorge Luis García Carneiro.
Ayer algunas vigas metálicas del puente provisional llegaron a Vargas, provenientes de Cagua, estado Aragua.
Mas temprano custodiaron y visitaron Guanape y Punta de Mulatos gran cantidad de funcionarios de la Guardia Nacional, Polivargas, Bomberos del Distrito Capital, el director de Infra Vargas Ramón Angulo, el procurador Pedro Rodríguez, la ministra del despacho de la Presidencia Carmen Meléndez y el alcalde Carlos Alcalá.
Aunque estas autoridades recalcaron que el transporte público era gratuito por la emergencia, los usuarios relataron que pagaron pasaje doble de Tanaguarena a Punta de Mulatos, y de Guanape a Catia La Mar o Caracas.
Angulo adelantó que habían instalado tuberías de 60 pulgadas antes de colocar el relleno de la trocha y la capa asfáltica. «Era un puente de más de 50 años. Se le hizo mantenimiento luego de la tragedia del 99», reconoció.
Mientras que Meléndez dijo que en cuatro o cinco días estará listo el puente de guerra provisional en Guanape.
Rodríguez contó por su parte que desde la madrugada del miércoles los camiones del Ejecutivo habían hecho más de 300 viajes con materiales para rellenar la trocha. «No bajen a Vargas si no es estrictamente necesario», recomendó.
Aseguró que ellos contaron solo seis pasajeros atrapados en un transporte público.
Miles de residentes, motorizados y funcionarios públicos tuvieron que cruzar la estructura desplomada tras impedirse el paso peatonal por la playa con la llegada de maquinaria pesada que tuvo que eliminar un parque infantil, caminerías y áreas verdes para ejecutar la trocha en Guanape.
[staff_social]
Deja una respuesta