31/07/2017/AFP
La oposición venezolana convocó a movilizaciones el lunes y el miércoles para protestar contra la instalación de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, elegida este domingo tras una violenta jornada que dejó al menos nueve muertos.
«No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe», dijo el líder Henrique Capriles, al llamar a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las protestas.
Capriles explicó que el lunes se harán marchas en todo el país contra lo que llamó la «masacre» y el «fraude» ocurridos en la jornada de votación, y el miércoles habrá una movilización en Caracas coincidiendo con el día en que se instalará la Asamblea Constituyente.
Según estimaciones de la MUD, añadió el diputado y exjefe parlamentario Henry Ramos Allup, votaron 2.483.000 personas, lo que significa un 12,4% de participación con una abstención de casi 88%.
«La ratificación de que esta fue una jornada tétrica fue la exigua asistencia de los venezolanos, en un proceso en el que solo participó el gobierno. ¿Qué legitimidad puede tener un proceso en el que hubo una abstención de casi 88%?», preguntó Ramos Allup en la rueda de prensa.
Capriles pidió al gobierno retirar la Constituyente. «La última carta se la jugó Nicolás Maduro, se ha puesto la soga al cuello, y a partir de mañana [lunes] arranca una nueva etapa de lucha de no reconocimiento a ese fraude», agregó.
Dirigentes del gobierno y la cúpula militar aseguraron que la jornada fue un éxito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no emite resultados.
Seguidores de Maduro se concentran en la noche en la céntrica plaza Bolívar, cantando victoria.
[staff_social]
Deja una respuesta