11/07/2025/Victor Gómez, El Crepuscular/LA NACION/ABC/ViveUSA.mx/Efe/BBC
El ciudadano mexicano Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes ante una corte federal en Chicago por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, como parte de un acuerdo judicial con las autoridades estadounidenses.
Guzmán admitió haber supervisado el tráfico de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos, así como haber participado en el lavado de dinero y posesión de armas de fuego. La declaración de culpabilidad busca evitar una sentencia de cadena perpetua, a cambio de cooperación sustancial con la fiscalía. Guzmán se comprometió a brindar información sobre laboratorios, rutas y redes del Cártel de Sinaloa
Ovidio Guzmán fue detenido en México en enero de 2023 en una operación que dejó 29 muertos y posteriormente extraditado a EE.UU. en septiembre del mismo año. Inicialmente se declaró inocente, pero cambió su postura tras meses de negociación con la fiscalía.
Su hermano Joaquín Guzmán López también enfrenta cargos similares y podría seguir el mismo camino judicial. La colaboración de Ovidio podría impactar directamente en la estructura del Cártel de Sinaloa y en procesos contra otros líderes como Ismael “El Mayo” Zambada.
Deja una respuesta