26/09/2016/Batanga/PS
Los robots entraron a las industrias y están camino de colonizarlas. El siguiente objetivo es penetrar en los hogares y hacerse indispensables como un miembro artificial de la familia.
Un competente secretario
Hay personas con altos cargos empresariales que serían incapaces de sobrevivir sin alguien de secretaría. Ya podemos prescindir de llevar el control manual de la chequera, pero en otro tiempo, había personas muy ocupadas que para mantener un mínimo de credibilidad en sus saldos bancarios, preferían entregarle el manejo a alguien de secretaría.
Las lógicas del patriarcado han hecho que, lamentablemente, siempre fuera un cargo ocupado predominantemente por mujeres (por supuesto todas de carne y hueso). El robot Buddy parece varón, al menos por el nombre. Ha generado gran expectativa en Francia y sus creadores esperan convertirlo en el primer robot doméstico para el hogar promedio.
Comenzará con una de las actividades básicas de alguien que trabaja en secretaría: llevar la agenda de su jefa o jefe. También atenderá el teléfono, pasará al destinatario las llamadas importantes y librará a su dueño de tener que atender llamadas indeseadas, excusándolo debidamente.
Hay una hora, que los estudiosos del tema suelen ubicar entre las 2 AM y las 3 AM, en la que el cuerpo humano entra en mínimo biorritmo y hasta los centinelas más obligados y despiertos se quedan semi anestesiados y echan una cabezada.
Buddy, un desarrollo de la empresa Blue Frog Robotics, no tendrá este problema y será un vigilante ideal para cuidar el hogar o la empresa. No se alarmará ante un ladrido del perro de la casa (incluso quizá sea posible que le pida que se calme), pero podrá procesar ruidos extraños y eventualmente lanzar la alarma.
Además, como estará en línea, podrá presentar reportes periódicos sobre cómo marchan las cosas en ausencia del dueño de casa. «¡Los chicos aún no han hecho los deberes!» quizá sea uno de sus informes más frecuentes.
Un ayudante de ancianos muy paciente
La interacción con los ancianos puede ser difícil. Algunos son irritables y pueden ponerse algo pesados con familiares y con el personal que los atiende en las casas de acogida ¿Has intentado introducir a alguna persona mayor en el manejo de una tecnología?
Si es así, entonces sabes de lo que hablamos. Buddy tendrá toda la paciencia del mundo para orientar a los abuelos en la puesta en marcha o actualización de su Whatsapp o en la apertura de su cuenta de Facebook, advirtiéndoles sobre los peligros con la información personal que entra a las redes sociales. En ningún momento se enojará por muy quisquilloso que se ponga el abuelo.
Aquí te dejamos el video de un robot doméstico diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
[staff_social]
Deja una respuesta