27/07/2017/Editor AR / informe 21
El Gobierno estadounidense impuso hoy sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos contra los derechos humanos, corrupción, narcotráfico y acciones para minar la democracia. El canciller de Venezuela Samuel Moncada repudió el comunicado de la Casa Blanca sobre las posibles sanciones que podría tomar EEUU contra Venezuela.
Pero que representa estar en esta lista:
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) es una agencia de inteligencia financiera y de cumplimiento del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, encargada de planificar y ejecutar sanciones económicas y comerciales en apoyo de los objetivos de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos. Bajo poderes presidenciales de emergencia nacional, OFAC realiza sus actividades contra estados extranjeros, así como una variedad de organizaciones problemáticas e individuos, como grupos terroristas, considerados como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos…
Como parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la OFAC opera bajo los auspicios de la Oficina de Anti Terrorismo e Inteligencia Financiera, y está compuesta principalmente por agencias de inteligencia. Los objetivos de la OFAC son establecidos en términos generales por la Casa Blanca, y se desarrollan como resultado de largas investigaciones de la Oficina de Orientación Global (OGT) de la OFAC
A menudo descrita como una de las agencias gubernamentales más poderosas pero desconocidas, la OFAC existe desde hace más de medio siglo y está desempeñando un papel cada vez más importante como una palanca de la política exterior del gobierno de los Estados Unidos. La agencia está facultada para imponer multas significativas contra las entidades o individuos que son incorporados a la lista, incluyendo la imposición de multas colosales, la congelación de activos, y prohibiendo por completo a las partes operar en los EEUU.
En virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), el presidente de los Estados Unidos está facultado, durante las emergencias nacionales, para bloquear la remoción de activos extranjeros bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. Ese mandato es entonces ejecutado por la OFAC mediante la emisión de reglamentos que dirigen a las instituciones financieras. En el caso venezolano, el gobierno de los EEUU declaró a este país en emergencia de seguridad y defensa nacional.
Las personas que son incorporadas a la lista OFAC, están expuestas a sanciones por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, entre ellas el congelamiento de las cuentas bancarias, de todos sus bienes. Además, no pueden realizar transacciones comerciales o financieras con ciudadanos o entidades estadounidenses. Tampoco, podrán tener cuentas bancarias o instrumentos comerciales o financieros, como tarjetas de crédito u otros valores ni propiedades. Los ciudadanos que presten ayuda financiera o colaboración comercial con quienes estén incorporados a las listas de la OFAC, serían presa de las mismas sanciones, y ser tratados como violadores de derechos humanos, criminales internacionales, narcotraficantes, o terroristas.
La lista OFAC, también llamada, “La lista negra de EEUU”, se fundamenta en leyes estadounidenses que ha sido aprobadas por el Congreso de los EEUU, como la Ley contra Terroristas y Narcotraficantes, la de Facultades de Emergencia Económica Internacional, la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, la Ley del Secreto Bancario, la Ley de Control del Lavado de Activos, la Ley Patriota, la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Fortalecimiento de las Exportaciones, entre otras.
[staff_social]
Deja una respuesta