06/01/2016/El Tiempo/YR
Estando en los primeros días del año, de quiere realizar varios en su vida y emprender nuevos y exitosos proyectos. Antes de embarcarse en planear lo que será el 2016 puede tomarse un momento para reflexionar sobre lo que le dejó el año que terminó, y cómo lo puede aprovechar para empezar de nuevo.
“Todo el tiempo estamos creciendo, cambiando, madurando; y cerrando y abriendo ciclos o etapas en nuestras vidas”, asegura Pilar Pajarito, psicóloga y terapeuta Gestalt. Esto sucede porque la vida es movimiento y aprendizaje.
Lo curioso es que a veces parece que estos momentos pasaran sin más y nosotros viviéramos en una especie de piloto automático, sin fijarnos en lo que nos sucede, lo que podemos aprender de nuestras experiencias y hacia dónde queremos dirigir nuestra existencia. Y así podemos pasar 2, 5, 10 y hasta 15 años viviendo lo mismo.
Por eso es clave desarrollar esta reflexión y para lograrlo debe encontrar un momento en soledad en el que pueda pensar con tranquilidad. “Es muy importante que escriba sus reflexiones, porque sus pensamientos son variables y pueden cambiar, mientras que lo escrito puede revisarse y releerse siempre”, sugiere Pajarito. No sea tan duro con usted mismo al hacer esta revisión y también reconozca los aciertos y los éxitos que ha cosechado durante el año que terminó.
Aquí le damos una guía de cómo podría desarrollar este ejercicio. Estas son algunas preguntas claves:
– ¿Qué hechos importantes sucedieron en mi vida durante el 2015?
– ¿Qué aprendí de estos eventos?
– ¿Qué cosas de ese año me hacen sentir agradecido?
– ¿Qué cosas hice para ayudar o mejorar la vida de otras personas?
– ¿Qué cosas que quiero hacer las he postergado?
– ¿Qué quiero soltar? Situaciones, proyectos, relaciones etc.
Una última gran pregunta puede ser ¿qué le deja este 2015 para su vida? En todos los aspectos tanto en el personal, como en el profesional, en la salud y las finanzas. “Es importante que honre y agradezca todas las experiencias que vivió y las comprenda como parte de un proceso de aprendizaje para ser mejor”, explica la terapeuta. Guarde lo que escribió y estas reflexiones de seguro le ayudarán en el 2016.
[staff_social]
Deja una respuesta