01/11/2016/FAHRENHEITº Magazine
SALEM: LA CAZA DE BRUJAS QUE DIO AL HALLOWEEN SU CIUDAD
Halloween, también llamada Noche de Brujas, es una celebración originalmente producto de la cristianización de las fiestas de fin de verano celtas. Y, por supuesto, tiene su capital: Salem.
Ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, la ciudad de Salem es conocida como la Ciudad de las Brujas debido a una serie de juicios realizados en 1692 y 1693, en los que entre 150 y 200 –tal vez más– personas fueron acusadas de brujería.
| Imagen: Trois femmes et trois loups, acuarela de Eugène Grasset.
Ninguna detención y encarcelamiento contó con evidencia, sino sólo rumores. En una ciudad no industrializada como lo fue Salem, los unos garantizaban la cohesión social observando que los otros siguieran las normas morales y religiosas establecidas.
| Imagen: Les sabbats des sorcières, grabado.
El resultado fueron estos juicios tras despertar la más simple sospecha de desobediencia. El toque demoníaco fue dado por el fanatismo que los puritanos de la época profesaban.
| Imagen: ensayo de la serie Los Caprichos de Francisco de Goya, grabado.
No todos los acusados fueron formalmente procesados. Sin embargo, se documentan 29 personas condenadas a muerte; de éstas, 19 terminaron en la horca, siendo 14 mujeres y 5 hombres.
| Imagen: El círculo mágico de John William Waterhouse.
Es difícil determinar las razones por las que ocurrió esto en Salem. Algunos lo explican apelando a simples actos adivinatorios, complots entre las familias más poderosas, ergotismo, maltrato infantil, e incluso falta de equidad de género; probablemente sean todas éstas más una, claramente: el extremismo religioso. | Sabbat de brujas, grabado.
[staff_social]
Deja una respuesta