08/11/2024/Araceli Martínez Ortega, la opinion
Tan pronto como Patricia Guerrero, residente de Santa Clarita en el condado de Los Ángeles, se enteró que Donald Trump había ganado la elección presidencial y que en enero regresará por un segundo mandato, fue directo al sitio web del Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS) para averiguar qué necesitaba para hacerse ciudadana.
“Desde hace como 10 años que me hice residente, pero por pura desidia, porque ando muy ocupada, el trabajo y otras cosas, he pospuesto aplicar para la ciudadanía”, dice Patricia.
Sin embargo, el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, le puso los nervios de punta, por lo que tomó la determinación de no dilatar más su proceso de ciudadanía.
“Ya me metí al sitio de USCIS para ver lo que necesito, y espero a más tardar en dos semanas, tener la solicitud llena y mandarla”.
Dice que con lo impredecible que puede ser Trump como presidente, lo mejor es naturalizarse estadounidense cuanto antes.
“Definitivamente con la ciudadanía me voy a sentir más segura”, comenta.
El costo actual de la solicitud de naturalización (N-400) en papel es de $760, y $710 si la presentan en línea.
“No sé cómo le voy a hacer, pero yo voy a conseguir el dinero para aplicar lo más rápido posible, antes de que llegue Trump a la Casa Blanca”, dice Patricia.
Aquellos que busquen ser exentados del cobro, deben presentar la petición en papel; y hay muchas organizaciones no lucrativas que ayudan en el proceso como CHIRLA, CARECEN y TODEC.
Luz Gallegos, directora ejecutiva del TODEC Legal Center, dice que después de las elecciones del 5 de noviembre, la gente ha mostrado interés en la ciudadanía.
“Hemos programado tres talleres a la semana no solo para que conozcan cómo hacerse ciudadanos sino para que la comunidad indocumentada sepa sus derechos, ya que se esperan muchos cambios con el regreso de Trump a la Casa Blanca”, afirma.
Enfatiza que siempre le ha dicho a la gente que ser residente permanente no asegura su permanencia sino que solo lo son mientras residan en el país y tengan buen carácter.
“Durante la administración de Trump, hicieron cumplir más que nunca la regla de que si pasabas seis meses fuera del país en un periodo de cinco años, no calificabas para la ciudadanía”.
La defensora de los inmigrantes llama a quienes ya puedan naturalizarse estadounidenses empezar cuanto antes.
“Es el poder más grande que pueden tener para ustedes mismos, para sus familias y sus comunidades”.
Dice que TODEC va a redoblar los talleres de ciudadanía y dar información para que los inmigrantes indocumentados que tengan hijos llenen un documento legal que indique quién se quedaría a cargo de los menores en caso de una deportación.
El abogado en migración, Alex Gálvez afirma que los residentes que califican para la ciudadanía, debieron iniciar la petición desde hace tres o cuatro meses, para que a estas alturas, ya estuvieran naturalizados y protegidos.
“En la actualidad, se lleva entre tres o cuatro meses aprobar la ciudadanía. Lo que pasó en los primeros cuatro años de Trump es que había más escrutinio en las solicitudes de naturalización, y se tomaban hasta un año y medio en procesarlas”.
El abogado recomienda a quienes califican para la ciudadanía, iniciar cuanto antes, y no posponerlo más.
“Si aplican de inmediato, es probable que para marzo ya sean ciudadanos, siempre y cuando Trump no cambie las reglas del juego. Recordemos que cuando fue presidente hace cuatro años, no quería que la gente se hiciera ciudadana. Ponía muchas trabas”, dice.
Así que aconseja a quienes ya cumplen con los requisitos, que lo hagan tan pronto como les sea posible.
El USCIS dio a conocer que durante la última década, Estados Unidos ha dado la bienvenida a 7.7 millones de ciudadanos naturalizados.
Las cinco principales países de donde provienen los nuevos ciudadanos son México (12.7%), India (6.7%), Filipinas (5.1%), República Dominicana (4%) y Cuba (3.8%) mientras que las cinco ciudades donde se concentran son en orden descendente son Brooklyn, Miami, Houston, el Bronx, y Los Ángeles.
Más del 39% de los ciudadanos naturalizados en el año fiscal 2023 tenían entre 30 y 44 años. La edad media de quienes se naturalizaron en el año fiscal 2023 fue de 41 años.
De acuerdo al abogado Gálvez es muy probable que como consecuencia de la retórica antiinmigrante de Trump, veamos a más latinos solicitando la ciudadanía, como ocurrió en su primer periodo de gobierno.
Señala que en ese tiempo, no fue fácil porque se enfrentaron a tiempos de procesamiento más largos y una investigación más intensiva de los antecedentes del solicitante.
Además, en febrero de 2020, se creó la sección de desnaturalización del Departamento de Justicia, que creaba la posibilidad de perder la ciudadanía.
Deja una respuesta