El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Triunfo de Trump anima a latinos a buscar ciudadanía

08/11/2024/Araceli Martínez Ortega, la opinion

Tan pronto como Patricia Guerrero, residente de Santa Clarita en el condado de Los Ángeles, se enteró que Donald Trump había ganado la elección presidencial y que en enero regresará por un segundo mandato, fue directo al sitio web del Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS) para averiguar qué necesitaba para hacerse ciudadana.

“Desde hace como 10 años que me hice residente, pero por pura desidia, porque ando muy ocupada, el trabajo y otras cosas, he pospuesto aplicar para la ciudadanía”, dice Patricia.

Sin embargo, el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, le puso los nervios de punta, por lo que tomó la determinación de no dilatar más su proceso de ciudadanía.

“Ya me metí al sitio de USCIS para ver lo que necesito, y espero a más tardar en dos semanas, tener la solicitud llena y mandarla”.

Dice que con lo impredecible que puede ser Trump como presidente, lo mejor es naturalizarse estadounidense cuanto antes.

“Definitivamente con la ciudadanía me voy a sentir más segura”, comenta.

El costo actual de la solicitud de naturalización (N-400) en papel es de $760, y $710 si la presentan en línea.

“No sé cómo le voy a hacer, pero yo voy a conseguir el dinero para aplicar lo más rápido posible, antes de que llegue Trump a la Casa Blanca”, dice Patricia.

Aquellos que busquen ser exentados del cobro, deben presentar la petición en papel; y hay muchas organizaciones no lucrativas que ayudan en el proceso como CHIRLA, CARECEN y TODEC.

Luz Gallegos, directora ejecutiva del TODEC Legal Center, dice que después de las elecciones del 5 de noviembre, la gente ha mostrado interés en la ciudadanía.

“Hemos programado tres talleres a la semana no solo para que conozcan cómo hacerse ciudadanos sino para que la comunidad indocumentada sepa sus derechos, ya que se esperan muchos cambios con el regreso de Trump a la Casa Blanca”, afirma.

Enfatiza que siempre le ha dicho a la gente que ser residente permanente no asegura su permanencia sino que solo lo son mientras residan en el país y tengan buen carácter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *