29/08/2016/RT
Los arqueólogos encontraron un cactus milenario en perfecto estado de conservación en la zona de los templos prehispánicos más antiguos de Lima.
Un cactus de unos 4.000 años de antigüedad fue encontrado en perfecto estado en uno de los doce edificios milenarios del complejo arqueológico El Paraíso, situado en Lima, Perú, informa EFE. Según los investigadores, el estado del cactus, de unos 30 centímetros de longitud, se debe a que fue deshidratado antes de ser soterrado como parte de una ofrenda.
Los arqueólogos creen que la planta tuvo una relevancia importante, ya que es el primer cactus de tal antigüedad encontrado en una excavación arqueológica. El conservador de la zona, Santiago Morales, afirmó que «puede haber sido usado en ceremonias y rituales», ya que posiblemente se trate de una especie alucinógena cuyas propiedades eran conocidas por los habitantes de la época.
La arqueóloga Dayanna Carbonel explicó que esta parte del complejo no estaba habitada, sino que los habitantes de la zona acudían al lugar «periódicamente a hacer rituales». Aparte del cactus, durante las excavaciones descubrieron el entierro de una mujer con signos de haber ejercido un rango relevante dentro de la sociedad de El Paraíso y los enterramientos de varios animales, como los de un perro de tres meses, dos loros y un guacamayo.
La investigación arqueológica la ha llevada a cabo el Ministerio de Cultura de Perú en convenio con el Museo Andrés del Castillo desde octubre de 2015 y continúa las excavaciones que realizó el arqueólogo suizo Fréderic Engel en los años 60 del siglo pasado. Morales aseguró que el sitio tiene un gran potencial turístico, aunque de momento queda un 95% del área arqueológica por investigar.
[staff_social]
Deja una respuesta