11/10/2016/EL UNIVERSAL
A juicio del presidente venezolano Nicolás Maduro, “resulta necesario que los países OPEP y No OPEP nos pongamos de acuerdo y establezcamos una nueva alianza para estabilizar el mercado petrolero”, dijo durante su intervención en el 23° Congreso Mundial de Energía en Estambul, Turquía.
El mandatario expuso que deben plantearse construir “nuevos mecanismos” para la estabilidad del mercado energético petrolero, hacia “precios realistas y justos de un ciclo de diez años, que permitan cubrir las inversiones, reponer inventarios, y desarrollar nuevas tecnologías”.
En su opinión, los representantes energéticos, deben “tener el papel de mando” en este proceso de equilibrio.
Las palabras del mandatario proponen un preámbulo para la reunión de miércoles 12 entre países OPEP y No OPEP, en el propio país otomano, que ratificaría la inclusión de los grandes productores fuera de la organización regente en el preacuerdo alcanzado por las naciones miembro el pasado 28 de septiembre en Argelia, de congelar la producción.
Trascendió, incluso, que sería de unos 500 mil barriles diarios menos. De confirmarse la incorporación del bloque No OPEP, esta disminución se elevaría en unos 700 mil y totalizaría un millón 200 mil barriles menos dentro del mercado internacional.
En este marco, el presidente ruso, Vladimir Putin, una de las caras representantes de los países no adscritos a la organización de exportadores, ratificó que “Rusia tiene la voluntad” de adherirse a los esfuerzos de otros países productores, para congelar o recortar la oferta mundial.
“Hay que equilibrar los mercados, por eso debemos trabajar juntos para limitar la producción de petróleo en el mundo”, aseveró el gobernante ruso. Por su parte, el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, estimó dentro de este contexto, que un barril de crudo a 60 dólares es “viable antes de fin de año” y advirtió que una caída drástica de la producción incurriría en “una sacudida del mercado global”.
“Vemos una convergencia de la oferta y la demanda. No es impensable que lleguemos a 60 dólares (por barril) antes del final del año”, declaró el ministro en su discurso durante el Congreso de Energía.
Y en esa línea, el presidente anfitrión, de Turquía, Recep Tayyip Erdogam, invitó en su intervención a que los países trabajen de forma conjunta por “un precio estable de la energía”.
El líder de la nación árabe consideró que “para la paz, la energía es algo fundamental”, a propósito de garantizar la estabilidad, principalmente, del Medio Oriente. Venezuela junto a Rusia Ambas naciones, a principios de 2016, agruparon posturas para el equilibrio del mercado, junto a Arabia Saudita.
Ahora coinciden en tierras turcas sus mandatarios, donde procuraron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y consideraron además, planteamientos de cara a la situación del mercado.
“Acuerdo entre países OPEP y no OPEP es un hecho, dice el presidente Nicolás Maduro”, reseñó el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, miembro de la delegación venezolana. Maduro, igualmente, sostuvo reuniones con su homólogos, de Turquía, Recep Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Del encuentro con el otomano, trascendió que acordaron ampliar las relaciones e inversiones entre los países. “Extraordinaria jornada de trabajo”, celebró el mandatario venezolano en Twitter.
De igual forma, Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo, firma acuerdos complementarios energéticos con el representante en la materia de la nación intercontinental, Berat Albayrak.
Maduro sostiene reuniones con líderes del mundo en Turquía El presidente Maduro, desde su llegada el día a la ciudad de Estambul, Turquía, ha sostenido reuniones con sus pares de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Rusia, Vladimir Putin y Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
El primer encuentro del mandatario nacional con su par turco, que se llevó a cabo en el Palacio Yildiz Mabeyn, sirvió de escenario para la firma de un acuerdo complementario energético entre el Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, y el Ministro de Energía de Turquía, Berat Albayrak.
El presidente Maduro indicó a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro que la reunión con el Presidente Erdogan tiene una gran significación geopolítica para ambas naciones, siendo este el primer encuentro de los mandatarios en la historia de sus relaciones diplomáticas.
Así mismo, Maduro informó que la reunión con el presidente Putin afianzó y reafirmó las sólidas relaciones en el sector energético, militar y de infraestructura.
El encuentro sirvió de plataforma para discutir el trabajo conjunto por un precio justo y estable del crudo, con el objetivo de continuar estableciendo estrategias a favor del consenso petrolero entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, previo a la reunión que sostendrá la Organización el próximo 30 de noviembre en Viena.
En ese sentido, Putin aseguró, durante su intervención en el Congreso Mundial de Energía que respetará el consenso petrolero.
“Rusia está dispuesta a unirse a las medidas destinadas a limitar la producción de crudo”. Así como también reconoció que se debe avanzar en esfuerzos que contribuyan con la estabilidad del mercado energético mundial. Más temprano, el Presidente de Venezuela, se reunió con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Los jefes de Estado estuvieron acompañados de sus equipos con miras a crear acercamientos estratégicos entre ambas delegaciones.
La importancia de este encuentro se evidencia en las relaciones diplomáticas que mantienen ambos países en el marco de organismos multilaterales, como por ejemplo el Movimiento de Países No Alineados.
Azerbaiyán es miembro del Movimiento y en la Cumbre realizada en la Isla de Margarita en Venezuela, el pasado mes de septiembre, se anunció que Bakú será la sede del próximo encuentro del Movimiento en 2019, convirtiendo a Azerbaiyán en uno de los países miembros de la Troika, junto con Venezuela e Irán.
emás es de destacar el nivel de reservas y producción de crudo del país euroasiático. A su llegada el presidente Maduro se reunión con el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, así como con otras autoridades del país euroasiático, entre ellas el alcalde del municipio metropolitano de Estambul, Kadir Topbaş, y el consejero y jefe de protocolo de la cancillería turca, Erkan Aytun. El Mandatario Nacional asiste a la cita en Turquía en compañía de una delegación de alto nivel, encabezada por la Primera Combatiente, Cilia Flores, la canciller Delcy Rodríguez, el ministro para la Defensa, Padrino López, la ministra de la Secretaría y seguimiento a la gestión, Carmen Meléndez, el ministro de Petróleo Eulogio del Pino y el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas y la ministra de Turismo, Marleny Contreras.
Deja una respuesta