15/01/2016/EFE / YR
Una nueva explosión en el volcán Ubinas, situado en los Andes del sur de Perú, causó hoy una columna de ceniza que alcanzó los 3.000 metros sobre el cráter, informó hoy el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán en un reporte.
La explosión, cuya intensidad aún no fue determinada, se registró a las 12.53 hora local (17.53 GMT) y motivó una alerta de dispersión de ceniza para las poblaciones situadas en un de diez kilómetros alrededor del cráter.
El Comité Científico de Monitoreo Permanente, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) alertó que el viento dispersará las cenizas en sur y suroeste.
Entre las localidades que se verán perjudicadas están Querapi, Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Anascapa, Huatagua y Sacohaya, ubicadas en la región de Moquegua.
Los especialistas habían alertado hoy en un reporte anterior que el Ubinas había comenzado a emitir ceniza por primera vez en casi dos meses.
Las «leves emisiones de ceniza» precedieron a la última explosión y comenzaron a darse a partir de las 6.40 hora local (11.40 GMT) hasta alcanzar una altura de alrededor de 500 metros sobre el cráter.
El Ingemmet indicó que el proceso eruptivo del volcán continúa y recomendó a las autoridades locales mantener el nivel de alerta ante nuevas eventualidades.
El Ubinas es actualmente el volcán más activo de Perú y se encuentra a unos 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa, dentro de la vecina región de Moquegua, a unos 1.225 kilómetros al sur de .
Su actual proceso eruptivo se inició en septiembre de 2013 y prosigue con algunas exhalaciones y esporádicas explosiones con expulsión de cenizas.
[staff_social]
Deja una respuesta