14/06/2016/PS
Cada día más venezolanos toman la decisión de emigrar con la esperanza de lograr un mejor bienestar y estabilidad en lo laboral y personal fuera de nuestras fronteras, ese es el caso de la Comunicadora Social venezolana Mariana Zambrano, quien con menos de un año residenciada en Santiago de Chile logró abrirse paso en el campo periodístico formando parte del equipo de animadores del programa de televisión Andes Games, espacio que muestra competencias en cuatro disciplinas del mundo outdoor, producido por la empresa CDN Media Group.
Zambrano representa la única periodista venezolana que acompaña a tres colegas chilenos en la conducción y producción del programa, el cual en su primera etapa desarrollan dos seriados de 30 minutos los cuales son transmitidos por el Canal del Comité Olímpico (CDO).
La joven profesional es egresada en la carrera de Comunicación Social en la Universidad Santa María y además es locutora certificada por la Universidad Central de Venezuela, cuenta con cuatro años de experiencia en radio y área de marketing. En el programa de televisión Andes Games se puede ver su frescura y naturalidad al entrevistar a los competidores del evento deportivo.
Los motivos que la llevaron a emigrar junto a su esposo fueron principalmente la situación económica y política del país “el salario de un profesional en Venezuela es demasiado bajo, nosotros los periodistas ganábamos máximo 20 dólares al mes lo que hacía prácticamente imposible a futuro comprar una vivienda o un vehículo. Además el gremio periodístico se ve cada vez más afectado por la falta de papel y otros insumos de importancia para la impresión de sus ediciones. Por otra parte la escasez de alimentos y productos nos afecta a todos por igual, la incertidumbre de saber si era posible conseguir lo que se necesitaba para reunir la canasta básica, aunque hicieras la cola podías o no llevarte los productos, en muchos casos cuando ingresabas ya se habían agotado los más importantes”.
A pesar de ello, Zambrano hizo de este nuevo proyecto de vida una oportunidad para crecer profesionalmente “he crecido como profesional y eso lo valoro grandemente”. Señala Zambrano que “de emigrar lo más duro es estar lejos de tus padres y hermanos, de toda la familia en general, sentirte lejos de tu ciudad, de tu cultura es difícil, pero crecer laboralmente es una recompensa a los años de formación educativa. En mi caso estudié con mucho esfuerzo, a Dios y a mis padres les debo todo”. Sin embargo, añora en un futuro poder regresar a Caracas, su ciudad natal, y ser parte de ese capital humano que impulse al crecimiento del país.
Quienes quieran apoyar o seguir su carrera profesional pueden seguirla en las redes sociales de Instagram a través de la cuenta @marianazambr y @gamedia donde comparte tips sobre marketing digital.
[staff_social]
Deja una respuesta