12/10/2016/BBC Mundo
Para quienes pensaban que ya no quedaba nada por escribir sobre Adolf Hitler y el Tercer Reich -dos de los temas más abordados y contados de la historia- hay una revelación que hasta ahora había pasado casi inadvertida.
Hitler era «el Führer de las Drogas», era «un adicto consumado cuyas venas estaban casi colapsadas para cuando se retiró al último de sus búnkers».
Este es la extraordinaria afirmación que presenta un libro que ha sido un éxito de ventas en Alemania y ahora ha sido traducido a 18 idiomas, incluido el español: es «Der Totale Rausch» («El Gran Delirio«).
El autor, Norman Ohler, cuenta la relación de Hitler con las drogas, incluidas la cocaína, la heroína, la morfina y, sobre todo, los peligrosos y altamente adictivos psicoestimulantes precursores delasmetanfetaminas.
«El libro trata del uso o abuso masivo de drogas durante la Alemania nazi», le dijo Ohler a la BBC.
Y del papel «estratégico» que jugó una metanfetamina en particular, fabricada por los nazis en 1937, con el nombre comercial de «Pervitin».
Industria pujante
La historia que cuenta Ohler comienza durante la era de la República de Weimar, cuando la industria farmacéutica alemana estaba en auge y el país era uno de los mayores exportadores tanto de opioides, como morfina, y de cocaína.
El «abuso» de drogas de Hitler, afirma Ohler, tuvo tres etapas.
«La primera, de 1936 a 1941, cuando Hitler tomaba vitaminas y glucosa. En 1936 conoceaTheodore Morell, quien se convirtió rápidamente en su médico personal«, quien fue una pieza clave del uso de drogas de Hitler, dice el autor.
«Éste le dijo: ‘Te puedo poner inyecciones de vitaminas con las que te sentirás magníficamente de inmediato y con las que nunca vas a tener un resfriado. Hitler así vivió a base de inyecciones de vitaminas y glucosa«.
La segunda etapa, afirma el autor, comenzó en otoño de 1941 cuando la guerra contra Rusia comenzó a ir mal.
«Hitler empezó a tomar hormonas, esteroides y barbitúricos. Le inyectaban hormonas de animales, incluyendo cerdos, y al parecer funcionaron».
Deja una respuesta