El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

La iglesia viene a darle fortaleza a la política

29/12/2016/Estefany Gutiérrez Orozco

Es necesario unir esfuerzos para conseguir una ayuda mutua en este momento de crisis

Oscar Requez: “la relación entre la iglesia y la política es muy amplia y necesaria”

Jorge Álvarez, Político del Municipio Palavecino, Aseguro que se debe trabajar en conjunto y ecuanimidad para lograr las metas que se propone el país. La iglesia apoya fervientemente la democracia

La Iglesia está inequívocamente a favor de la democracia y recuerda a todos los ciudadanos el derecho y el deber de votar con libertad. Pero el papel de los ciudadanos no se reduce a emitir un voto y luego dejar que los políticos lo hagan todo ellos solos, sino que han de seguir cooperando. En este sentido es muy importante la acción de las llamadas instituciones intermedias, de las asociaciones familiares, culturales, sociales.

Es por esto que la Iglesia y la política están ligadas totalmente, pues en los dos medios actúan las personas, quienes son los que dan vida a estos dos protagonistas, logrando así que la gran mayoría de decisiones tengan que estar involucrados actores de ambas partes.

Oscar Requez Concejal, encargado de ambiente y turismo del municipio Palavecino estado Lara, acotó que la relación entre la iglesia y la política es muy amplia y es muy necesaria porque en la religión y la política intervienen seres humanos, entonces no están divorciadas, sino que tienen que ser complementarias porque ahí es donde radica la fé de las personas en la iglesia pero también estos apuestan a que hayan logros a través de la política y los países, la relación entre la iglesia y la política es muy especifica.

Apuntó que el ejercicio de la política se permite en un estado seglar, la iglesia no permite ese estado, es muy interesada y está muy parcializada hacia determinados órganos del desarrollo social, mientras que la política se encarga de todo lo que es el espectro social de los países.

Inicialmente fue la iglesia quien dio orígenes a la sociedad. En el caso de Venezuela, la conquista fue producto de la 

iglesia, que era el poder en España en esa época, posteriormente al descubrimiento se le abrieron canales al reinado de Francia que lo ejercieron y tenían mucha relación con la iglesia. Que la conquista haya sido buena o mala, pero fue la iglesia la que se encargo de realizar el acercamiento y el aprendizaje que tuvieron que adquirir los indígenas manifestó el concejal Requez.

La iglesia viene pidiendo justicia, paz, respeto a los derechos humanos, viene pidiendo una gran cantidad de reconocimiento y cumplimiento. En Venezuela no irradian valores desde las altas esferas de las políticas. Deberían seguir influyendo haciendo las propuestas de respuestas, de los principios y de los derechos humanos.

Para, el Concejal del municipio Palavecino estado Lara, Ricardo Antonio Rojas los hechos políticos están inmersos en la actividad del ser humano, y todas las personas que de una u otra forma participan en una actividad religiosa se ven a diario involucrados en hechos políticos. Evidentemente que la vinculación o la inclinación que pueda tener la iglesia va sobre todo el contenido social, del hecho político donde la gente con su participación ayuda unos a otros para el bienestar de una comunidad en general.

Dentro de esta relación debe ser respetuosa, enmarcado dentro de los feligreses que pertenecen a la iglesia, muchas veces no se involucra el termino política porque no se 

considera un tema honesto y decente, aunque la política en si no es que sea mala, la hacen mala algunos ciudadanos, la política en el buen uso da excelente resultado para las comunidades, la relación podría darse de manera respetuosa y franca, donde se maneja con valores, lo cual va a dar resultados importantes a la comunidad. Indico que, hay muchos dirigentes que hoy en día han entendido la participación que tiene la iglesia en la sociedad y la han venido tomando en cuenta. Hay dirigentes nacionales, regionales que saben que las iglesias han realizado un trabajo social importante y que también esos directivos

religiosos hoy en día conocen que es necesario contar con el apoyo económico para desarrollar muchos planes que van al beneficio de las comunidades..No con esto digo que venden su conciencia por un recurso sino que ven orientado sus objetivos en una manera o en una visión de algún gobernante que de manera u otra hace una buena gestión y se involucran conjuntamente para el bien de la comunidad.

La Iglesia en lo político

No se trata de confesiones o iglesias diferentes, sino de una misma realidad eclesial vivida en diferentes prácticas eclesiales. Se refiere además fundamentalmente a la iglesia católica, como iglesia mayoritaria en América Latina, no se excluye las confesiones protestantes o evangélicas.

 El rol político ejercido por la práctica de la iglesia social-cristiana o rol de «mediación» es un rol que aleja progresivamente a la iglesia de los Estados autoritarios o de las dictaduras militares latinoamericanas.

Entre tanto, Coromoto Ledezma miembro activo de la Iglesia Cristiana Evangélica, resaltó que la relación entre estas temáticas no es buena, porque en el plano espiritual a Dios no le agrada que su pueblo se relacione con el mundo.  En la política encontramos corrupción, mentiras por lo tanto esto no debería agradarle a la iglesia. Hoy día también existen dificultades enormes entre la iglesia y los gobiernos autoritarios, entre la iglesia y las dictaduras militares, entre la iglesia y la doctrina de la seguridad nacional. A largo plazo, podría producirse un acomodo mutuo y una final reconciliación. Siempre que la iglesia se ha apoyado en las clases dominantes, las muchas que se han sucedido en el poder, la iglesia se ha fortalecido y ha buscado el poder social, económico y político, integrándose como fuerza legitimadora del poder. Este proceso ha hecho perder a la iglesia su identidad propia y su carácter específico. La iglesia se ha transformado en garantía de la ley y de una serie de valores abstractos, perdiendo su capacidad crítica y profética liberadora, destacó el Portal web nueva sociedad.

La política es una mentira que está metida en la iglesia desde años atrás. Las iglesias que de verdad tienen un llamado solo se interesan en hacer lo que Dios manda, ganar almas, ayudar a los necesitan. 

Del mismo modo el Pastor Mario Liendo de la Iglesia Apostólica Águilas,  Restauradoras de Almas agregó que es necesario llevar a Dios a los planes de una nación, cuando llevas a Dios a los planes a ellos, estas involucrando a la familia y esta es la base de la sociedad.

La relación de la iglesia con la política debería ser, trabajar en unidad, los políticos unidos a la iglesia para así ayudar a las comunidades de escasos recursos y que actualmente pasan tanta necesidad.

“Trabajaba en los barrios de caracas ayudando a jóvenes con problemas de conducta, a individuos en situación de calle, los políticos siempre me buscaban para pacificarle los barrios para ellos poder entrar a hacer sus jornadas de ayuda social.” Es difícil que la política apoye si no hay un fin de benéfico para ellos, siempre es por los votos. En Venezuela no se ha ayudado a los niños, jóvenes en situación de calle por medio de construcción de refugios porque acotan que no dan votos, lo digo abiertamente porque trabaje con ellos.

No debería existir la relación entre estas, el que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de Dios

Coromoto Ledezma

La política debe respaldar a la iglesia, apoyando económicamente para las necesidades que afectan a las sociedades, los pastores pueden estar involucrados en la política pero sin perder la raíz de hombres honestos, que a la hora de manejar los fondos de la nación se tenga temor a Dios, la biblia  habla de que “El amor al dinero es la raíz de todos los males”. Si se está claro que el amor de la iglesia es hacia el prójimo, se puede caer en la política. Es importante involucrarse en la pero sin perder la esencia.

En Estados Unidos a finales del año 1998-2000, fue un país protestante completamente. En el cual los diferentes entes educativos permitían llevar la Biblia convirtiéndose en el libro oficial.  En Venezuela la iglesia empezó a involucrarse de una manera brusca en el mandato del presidente Hugo Chávez Frías, quien abrió las puertas a las diferentes iglesias.

En este mismo orden de ideas, la Iglesia está muy relacionada con los entes políticos, ya que de alguna u otra forma interactúan, esto debido a que como ente mediador y de principios suele acercarse a muchas de las decisiones que son tomadas en algunos países, sobre todo en Venezuela ha desarrollado un gran rol, tanto como pacificador como critico dentro de la situación actual de nuestro país.

La iglesia en estos días ha estado en la palestra porque se involucrado de manera frontal y enérgica en busca de soluciones para salir de la crisis política y humanitaria de Venezuela, afirmo Jorge Álvarez Político del Municipio Palavecino.

También destacó que la Iglesia de cualquier tendencia ideología, debe involucrarse enérgicamente contra cualquier atropello o abuso que se ejecute por parte de los gobiernos hacia sus ciudadanos, apoyando así mismo las políticas dirigidas al bienestar de la sociedad, pero nunca debe ser solamente observadora de lo que sucede a su alrededor.

Sin embargo, debe tener sus límites dentro de la política pues no puede olvidar su esencia y labor dentro de la sociedad, porque como es sabido su poder ha mermado en las tomas de decisiones dentro de los países como lo hacía en tiempos atrás, donde los estados necesariamente debían de tener el visto bueno del clero para ejecutar sus acciones.

Álvarez, además agregó, que es muy importante que la iglesia y el estado convivan en un estado de acercamiento, y así ser críticos los unos de los otros y de esta manera se podría evitar algún exceso de parte del alguno siempre y cuando exista un verdadero respeto mutuo.

La iglesia sea de cualquier tendencia ayuda al momento de los valores y principios morales de los ciudadanos cosa o labor que no ejercen los partidos políticos Jorge Alvarez

Cuando se empiece a generar confianza y credibilidad, la cual esté basada en todos los valores, que trabajen con unos objetivos bien definidos que sean sociales y donde el bien común esté por encima de ellos basándose en el Dios de todos, todo debe estar supeditado a la sinceridad de las personas que actúan en el momento, hay gobernantes que por un hecho político, cuando la iglesia les hace una crítica sabiendo que tiene la razón es atacada. Se debe manejar con una estricta sinceridad el tema y la visión política enmarcada en el desarrollo de las sociedades y llevándose de esta manera se contara con el apoyo de la iglesia, para qué lo bueno y lo malo pueda ser aceptado y no llegar a los extremos de estas conmigo o no estás conmigo, aceptar las críticas constructivas y positivas. Es importante que ambos lados estén bien definidos porque si se quiere construir un país, es de suma importancia que exista la tolerancia.

[staff_social]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *