27/01/2017/El Universal
Se ha canjeado el equivalente a 2 millones 937 mil pesos colombianos
Alrededor de un millón de dólares, equivalentes a 2 millones 937 mil pesos colombianos, asciende el monto de las operaciones transadas hasta este jueves, en las casas de cambio abiertas el pasado 16 de enero en Táchira y Zulia.
El gobernador del estado andino, José Gregorio Vielma Mora así lo dio a conocer ayer, cuando calificó de “positivos”, los resultados registrados en este proceso.
El mandatario regional contabilizó en 3.490 el número de operaciones realizadas hasta el 24 de este mes. Sin embargo Carlos Dorado aseguró a El Universal que en el período comprendido entre el 16 y el 26 del mes, la cantidad de transacciones que se concretaron se ubicó en 3.700.
Actualmente operan en el estado Táchira cuatro casas de bolsa, y de acuerdo a lo que informó Vielma Mora, en breve se instalarán tres más, para completar los siete centros de canje que, en definitiva, funcionarán en ese territorio.
Fue enfático en rechazar las hipótesis que sostienen quienes consideran que estas casas de cambio no responden a criterios claros, en este sentido aseguró que todo el proceso se desarrolla de una manera “legal y transparente”.
“Todas las transacciones, se realizan de acuerdo a las normas establecidas por el Banco de la República de Colombia, y según lo estipulado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y han tenido una buena aceptación por parte del pueblo venezolano. Estamos sacando los pesos de las casas de bolsa que se encuentran en el territorio colombiano”, dijo.
Falsas premisas
Cuando entraron en operación las casas de cambio en la frontera, se ventiló que las personas que devengan salario mínimo no podrían acceder con éxito a la compra de dólares americanos para canjearlos por pesos colombianos, ello generó la protestas de los interesados, sin embargo, el gobernador Vielma Mora, aseguró ayer a VTV que eso “es falso” y que se suministrará todo el apoyo a las personas que con pocos ingresos necesiten acceder a esta moneda.
Carlos Dorado coincidió en que “de hecho se le está dando acceso a todo el mundo”, pero para continuar el proceso con éxito, deben consignarse los documentos requeridos.
“El análisis que nosotros hacemos es que una persona que gana salario mínimo, ¿cómo puede hacer para cancelar los 219.000 bolívares que se necesitan, para comprar 300 dólares?. Un ciudadano que devenga el sueldo mínimo no paga Impuesto Sobre la Renta, que es un requisito fundamental para estas transacciones, si la persona alega que obtiene otros recursos que le permiten cumplir con el pago de la ope ración, debe presentar una declaración jurada en la que especifique y justifique de dónde sustrae los fondos. Además, debe explicar por escrito por qué no declaró esos ingresos”.
ConsideraDorado que el desarrollo de las operaciones sí ha sido positivo “es un buen comienzo para iniciar un proceso de apertura del mercado cambiario”, sostuvo.
–El dólar implícito para estas operaciones bajó, por el valor de esta divisa respecto al peso colombiano, de 735 a 730 bolívares por dólar, indicó.
¿Opacidad?
Por su parte, Gonzalo Capriles, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), se quejó este jueves de que el proceso abierto en las casas de cambio dispuestas en Táchira y Zulia, se desarrolla en un marco de “escasa transparencia”, debido a que las transacciones no están debidamente avaladas por “documentos oficiales” que normen las transacciones, dijo al ser entrevistado en Televen.
Argumentó que lo único que debería privar para avalar las operaciones en frontera, son normas estipuladas a través de una resolución del Banco Central de Venezuela, y no la habilitación hecha vía Decreto de Emergencia, que dio al presidente Maduro la potestad de tomar medidas cambiarias.
“En definitiva tenemos muy poca información. Debería ser el Banco Central (de Venezuela) porque allí se está hablando de que se implementará un tipo de cambio distinto a los tipos de cambio oficiales”, sostuvo.
[staff_social]
Deja una respuesta