El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

90% de comercios en Valencia está cerrado por falta de inventario

10/01/2016

Este comienzo de año fue inusual. Las santamarías siguen abajo, pero no por una prolongación del receso decembrino, la realidad es que el 90% de los tiene los inventarios en cero. No hay nada que vender y el sector se mantiene expectante ante lo que será el decreto de emergencia económica anunciado por el Ejecutivo.

Después del 15 de enero la historia será otra. Entre el 50% y 60% de los establecimientos de la ciudad abrirá su , pero con una marcada escasez de 70%, alertó el presidente de la de de Valencia, Guillermo Manosalva.

El 2015 cerró con una baja productividad y con una caída de más de 60% en las importaciones de bienes terminados como consecuencia de la falta de mecanismos de adjudicación de divisas, lo que provocó que los anaqueles quedaran vacíos y sin capacidad de reposición de mercancía.

La expectativa del sector está puesta sobre las medidas que tomará el nuevo gabinete económico respecto a la asignación de dólares para que las industrias recuperen su capacidad productiva y conocer los plazos de abastecimiento que se plantearán. “También es necesario que se aclare el panorama sobre qué pasará con los financiamientos bancarios, los impuestos que se modificarán y el valor de la divisas”.

Más allá de los nombres

Para Manosalva es vital que exista una estrecha coordinación entre el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, y el de Economía Productiva, Luis Salas. Pueden darse señales positivas para la economía.

Pero los cambios no se darán solo con la designación de nuevos nombres en las carteras ministeriales.

El presidente de la Cámara de Comercio insistió en la implementación de un mecanismo inmediato para la reducción significativa del subsidio al precio de la gasolina, así como la revisión de una gran cantidad de contribuciones ineficientes que favorecen el contrabando de extracción, la escasez, el desabastecimiento y la corrupción.

También se debe sustituir la política de controles por la de una regulación que norme la oferta y la demanda en función de la productividad, y establecer una tasa real del dólar para las importaciones.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *