Científica mexicana logra eliminar el VPH en un 100% mediante terapia fotodinámica

Listen to this article

10/02/2026/Victor Gomez, El Crepuscular/ubMed / National Library of Medicine/Aristegui Noticias / Milenio / TV Azteca

La Dra. Eva Ramón Gallegos lidera un avance clínico sin precedentes que erradicó el Virus del Papiloma Humano en pacientes tratadas con una técnica no invasiva, abriendo una nueva esperanza contra el cáncer cervicouterino.

En un logro que posiciona a la ciencia latinoamericana en la vanguardia médica mundial, la científica mexicana Eva Ramón Gallegos, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha logrado la eliminación total del Virus del Papiloma Humano (VPH) en un grupo de estudio clínico. Utilizando terapia fotodinámica, una técnica no invasiva, el equipo logró erradicar el virus en el 100% de las 29 mujeres tratadas en la Ciudad de México que presentaban el virus sin lesiones.

La técnica aplicada por la Dra. Ramón Gallegos se diferencia radicalmente de los tratamientos convencionales por ser selectiva y no dañar las células sanas. El proceso consiste en aplica una sustancia fotosensibilizante en el cuello del útero. El fármaco se pega únicamente a las células dañadas o infectadas y se activa mediante un rayo láser de baja potencia. Al activarse con la luz, la sustancia elimina las células infectadas por el VPH de manera precisa, sin los efectos secundarios de cirugías o tratamientos agresivos.

En las pacientes que tenían el virus pero no presentaban lesiones, el VPH fue eliminado en su totalidad. Igualmente, en pacientes que ya presentaban lesiones premalignas, la efectividad también fue excepcionalmente alta, superando el 85% de éxito. A diferencia de la criocirugía o la cauterización, esta terapia no afecta la elasticidad del cuello uterino, un factor clave para la salud reproductiva de la mujer.

Un impacto global contra el cáncer

El VPH es el principal precursor del cáncer cervicouterino, una de las causas más frecuentes de muerte en mujeres a nivel mundial. Este avance liderado por el IPN representa una alternativa viable, económica y segura para detener la progresión de la enfermedad antes de que se convierta en un diagnóstico oncológico.

«Esta terapia es el resultado de más de dos décadas de investigación. Ver que podemos salvar vidas y evitar intervenciones dolorosas es el mayor logro de nuestra carrera científica,» señaló la Dra. Eva Ramón Gallegos en presentaciones previas de sus resultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »