03/02/2016/Panorama/PS
El presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, reiteró la tarde de este miércoles que es “necesario y urgente” que ajusten el precio de la de maíz precocida “para que el productor tenga una rentabilidad y para que nosotros tengamos también una rentabilidad justa y el venezolano pague el producto de una manera justa y no como lo está pagando porque no hay suficiente producción, porque las empresas del Estado no producen”.
Desde el programa Vladimir a la 1, en Globovisión, señaló que el paquete de un kilo de harina “en este momento debería costar 100 bolívares, ahora mismo cuesta 19 bolívares. ¿Sabes cuánto cuesta una viuda en una barriada popular? 100 bolívares. De un paquete de harina salen 20 , una arepa vale cien bolívares, y un kilo que hace 20 arepas cuesta solo 19 bolívares. Están acabando con la agroindustria, por cada bolívar que vendemos, perdemos 80 centavos, esto no es sostenible”.
El Estado no necesita importar productos, consideró, “nosotros necesitamos es materia prima que es 18 veces más barato que importar el producto terminado (…) Llegamos a tener autosuficiencia en maíz blanco que es lo que consumismo principalmente (…) Tuvimos varios años siendo autosuficientes porque tenemos tremendos productores en el campo, tremendas tierras”.
Alertó que hoy en día se requiere importar “casi el 40% del maíz blanco que se consume, entonces dependemos también de importaciones que hace el Estado, el maíz no lo importamos nosotros, el maíz blanco son proveedores del Estado y el Estado compra ese maíz blanco, a nosotros nos dan el maíz blanco importado”.
Sobre cuánto se le adeuda a los proveedores del Estado, indicó que «en este momento 370 millones de dólares (…) Hay proveedores que no han recibido una respuesta por parte del Cencoex desde hace 850 días, casi tres años, uno de los temas esenciales”.
Al ser consultado sobre por qué Polar no paga de su bolsillo dichas deudas, Lorenzo Mendoza respondió “porque es algo insólito, Polar no tiene dólares, Polar no tiene acceso a divisas hace trece años, las divisas las tiene el Estado, tenemos control del Estado, los dólares solo puedes comprarlos a través del Cencoex y Cencoex se los paga de alguna manera a los proveedores”.
“El tema económico no requiere ser atendido de la misma forma que es atendido el tema político, el ciudadano de a pie está sufriendo y tiene situaciones terribles y la política no da qué comer, eso tiene que atenderse de forma seria”, sostuvo.
Afirmó que no aspira a la presidencia de la República, «el afecto y el cariño de la gente lo agradezco muchísimo, eso es el trabajo bien realizado, bien hecho desde el sector empresarial que uno lleva adelante, el estar siempre presente buscando soluciones y planteando temas desde la perspectiva, es donde soy bueno, en el sector empresarial, emprendiendo, motivando, dándole oportunidades a la gente, eso es lo que me motiva, lo que sé hacer y es mi preparación».
Ante los ataques de los que ha sido objeto Empresas Polar, Mendoza indicó que no entiende “cómo los que somos y resolvemos temas asociados a la producción nacional, lo hecho en Venezuela, con marcas venezolanas, somos los malos de la película (…) Los que hemos invertido, confiado en el país, independientemente de cómo piense la gente, nos hemos ocupado de trabajar duro, tenemos 75 años, no son dos días (…) Siempre hemos estado aquí, seguiremos aquí pero es sorprendente cuando uno ve ataques (…) Llegó el momento de abrazar a la empresa privada”.
“Los 30 mil trabajadores de Polar están contentos, están felices, están muy contentos de trabajar en Empresas Polar, y no se van ni a palos, la cola es grande para entrar, para salir no tenemos cola”, señaló.
Una fórmula para acabar con el ‘bachaqueo’ es “producir más, incentivar al sector privado y dejar este modelo fracasado que básicamente ha perseguido, arrinconado (…) Lo otro es que en vez de traer productos importados, que son 18 veces más ineficientes, pagar a los proveedores y dar materia prima, y reconocerle al sector privado la condición que tiene en este momento con esos proveedores”.
Al presidente de la República, Nicolás Maduro, le envió un mensaje: “Atienda lo económico, dejemos de lado lo político, atienda lo económico, usted tiene esa gran responsabilidad y estamos todos aquí para contribuir con la verdad, con propuestas concretas y buscar soluciones para este país. Si todos somos convocados y por primera vez abrace al sector privado que es parte de las soluciones del país”.
“Venezuela tiene grandes potencialidades si maneja su economía de forma seria, y si empieza a comprometerse con un proceso de abrazar al sector privado, de cumplir con la normativa digamos que tenemos cada uno Constitucional de que cada uno de nosotros podemos dedicarnos en Venezuela a desarrollar nuestras destrezas y habilidades y capacidades. Estoy convencido que Venezuela, si desmonta controles de manera progresiva, haciendo todos sacrificios, todo el mundo sacrificios, pero donde nos llevemos digamos en una ruta donde hablemos del tema luego de 13 años (…) Esto está peor que el Titanic, la situación es terrible. En este momento no podemos evadir esta discusión”, aseguró.
Señaló que buscar financiamiento y buscar acuerdos “nos van a llevar a nosotros a revertir esta situación que tenemos, nosotros caímos en esto a través del modelo que tenemos ahorita, no a través del Fondo Monetario, no a través de recetas, la receta fue venezolana, es hecha en Venezuela y es un desastre”.
[staff_social]
Deja una respuesta