El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Maduro decreta los viernes como días no laborables durante abril y mayo

07/04/2016/AJV/Informe21

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó los viernes de abril y mayo no laborables para la administración pública como parte del plan de de energía de 60 días, que tiene como propósito contrarrestar los efectos de El Niño.

“Este proyecto se dará hasta 6 de junio para poder pasar el momento más difícil y estoy que lo vamos a superar”, indicó el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Afirmó que este jueves será publicado en Gaceta y será aplicado a partir de este viernes 8 de abril.

“Mañana debe salir en la gaceta oficial el decreto especial decretando, valga la redundancia, estableciendo todos los días viernes como no laborable a partir del viernes de esta misma semana, durante los meses de abril y mayo, así que vamos a tener fines de semana largo donde tenemos que incrementar el aporte público de la administración publica, nacional, estadal, municipal, y todos los entes laborables del sector público que no afecten la actividad productiva”, explicó.

Así, el plan de 60 días contempla 3 grandes puntos:

1 – Viernes libres: Maduro señaló que en abril y mayo los trabajadores de la administración pública tendrán los viernes libres, y puso como ejemplo la iniciativa de días libres que dio a todos los trabajadores antes y durante la semana santa, que permitió, aseguró, ahorrar energía en ese lapso.

2- Ahorro en las industrias básicas: las industrias básicas deben ahorrar hasta 20% por día. Esto será medido por inspectores de Corpoelec y “jefes militares”, según dijo Maduro.

3- Autogeneración de los grandes consumidores: Maduro no los mencionó, pero se refiere a los centros comerciales, que deben autogenerar con plantas eléctricas desde 4 hasta 9 horas su energía. Para algunos supondrá, prácticamente, el cierre.

“El que no haya activado su autogeneración debe tomarse medidas especiales para garantizar el ahorro, está dada la orden, no vamos a dejar que alguien que tiene ya 5 ó 6 años alertado sobre esto se burle. Eso es de inmediato, a todos los jefes de las Redi, Zodi y a los inspectores eléctricos de Corpoelec y a los trabajadores, con el apoyo del pueblo y de la consciencia ciudadana”, avisó.

“Voy a activar una nueva fase del plan de atención de emergencia de El Niño, por 8 semanas. Yo pido la máxima colaboración de todo el país, sí podemos. Se asume a partir de hoy hasta el 6 de junio, dos meses para poder pasar el momento mas difícil, de mayor riesgo, y estoy seguro que lo vamos a superar, con la menor afectación de la familia venezolana”, dijo Maduro.

“Necesitamos hacer un esfuerzo nacional, más allá del más allá, aquí no valen las diatrivas. Aquí tiene que ser un solo país, para enfrentar este fenómeno extremo, implementado por el cambio climático”.

“Yo creo que esto podemos superarlo sin la necesidad de un ‘tarifazo’ o de un racionamiento”, expresó.

Finalmente, planteó el debate sobre la revisión de tarifas y políticas de ahorro para «tomar decisiones justas, equilibradas y necesarias para el país».

«Aquí no hay gobierno neoliberal ni lo va a haber», aseguró

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *