13/08/2016/EFE / LR
Alrededor de 20.000 ciudadanos de Venezuela ingresaron este sábado a Colombia durante las primeras cinco horas en las que permaneció abierta la frontera entre ambos países que llevaba casi un año cerrada, informaron fuentes oficiales.
Ese tránsito está acorde con el «movimiento histórico» de la frontera, una de las más vivas de América del Sur, según indicó a Efe el ministro para la Nueva Frontera de Paz de Venezuela, Gerardo Izquierdo.
La frontera se reabrió hoy a las 6.00 hora venezolana (10.00 GMT) y permanecerá abierta hasta las 21.00 (1.00 GMT).
El mayor flujo se produjo en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio, ciudad en la que decenas de miles de personas continúan esperando para acceder a Colombia, según pudo constatar Efe.
La mayoría de ellos accedieron con el objetivo de comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad por una frontera que fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra presuntos paramilitares que operan en la zona.
Posteriormente, ordenó el cierre del resto de pasos dispersos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.
Este jueves, tras una reunión entre Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, decidieron reabrir la frontera de manera ordenada y progresiva.
En este sentido, Izquierdo señaló que el Gobierno de Venezuela cumplió con lo acordado con el Ejecutivo colombiano y recordó que el país sufrió «la violencia de paramilitares y grupos de narcotraficantes» en la frontera.
«Han tratado de instalarse en nuestra frontera con los daños que causa a los ciudadanos de bien. Eso generó tanta violencia que Venezuela tomó una decisión, pero eso hace parte de nuestra historia, por eso el Gobierno bolivariano quiere un marco jurídico nuevo en las relaciones binacionales e instaurar una nueva frontera de paz», destacó.
Por su parte, el comandante de la zona operativa de defensa integral (Zodi), general Carlos Miguel Yañes Figueredo, comentó que los ciudadanos han cruzado por los cinco puntos autorizados.
Esos pasos por los que ha comenzado la apertura «ordenada, controlada y gradual» de la frontera entre los dos países incluye, además del Puente Internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).
Igualmente se abrirá el paso por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela).
En este sentido, el general Yañes comentó que la jornada ha transcurrido hasta el momento «con total normalidad y paz».
«(Queremos) reabrir la frontera como una frontera de paz, una frontera nueva, donde podamos convivir de manera armónica ambas naciones», concluyó el militar.
[staff_social]
Deja una respuesta