28/06/2016/ La Verdad/AM
El embalse de Guri amaneció ayer en la cota 248,21 metros sobre el nivel del mar (msnm). A pesar de sobrepasar el límite establecido por Aristóbulo Istúriz para la suspensión del Plan de Administración de Carga (PAC), todavía no hay indicios del levantamiento de la medida que interrumpe el servicio eléctrico durante tres horas diarias en los estados del interior del país.
Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, asomó a través de su cuenta en Twitter que la meta es alcanzar la cota 271 msnm, su nivel máximo de operación. De acuerdo con José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, este es un objetivo que de contar con una hidrología por encima del promedio histórico, acompañada de la restricción actual en la demanda energética del país, podría alcanzarse en septiembre.
Un escenario de complicaciones en el que las lluvias no han sido protagonistas en la elevación de la represa y se plantea el final del plan de racionamiento, la razón de 55 por ciento del aumento del nivel de agua. Explica que aunque las precipitaciones no sean favorables, el embalse seguiría subiendo. Esto acarreando dificultades en la reactivación económica del país, imposibilitado de laborar en su capacidad completa.
Aguilar calificaría como “un crimen y una burla a los sacrificios de una nación” un escenario aún incierto en el que el Ejecutivo considere necesario que el Guri alcance su cota 271 para retomar las actividades regulares en los hogares de las provincias del país. “Eso sería un absurdo técnico total e injustificado, se debiera generar tan pronto se sepa la hidrología del 2016. Llenar un embalse implica un riesgo de que el mismo se desperdicie o derroche”.
El titular de la cartera eléctrica afirmó que el Guri sube 26 centímetros diarios en promedio. La alta dependencia de la energía hidroeléctrica en el país hace a los expertos recordar la inversión de más de 40 mil millones de dólares efectuada para la expansión termoeléctrica. A pesar de todos los recursos otorgados, los 26 meses de sequía acumulados en el estado Bolívar mantienen la atención de los venezolanos en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, pues el parque térmico solo genera 160 gigavatios hora (GWh) de 432 GWh de su capacidad instalada.
Extienden horario especial para sector público
El Gobierno nacional extendió la prórroga del horario especial para los trabajadores de la administración pública, debido al plan de racionamiento eléctrico. El horario, de lunes a viernes entre las 8.00 de la mañana y la 1.00 de la tarde, se aplicará hasta el viernes 8 de julio. La decisión, establecida en el decreto 2.352 de fecha 10 de junio de 2016, fue dictada por el Ejecutivo a propósito del aumento del nivel de agua del embalse de Guri en el estado Bolívar.
[staff_social]
Deja una respuesta