El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Lilian Tintori: Leopoldo no se arrepiente de nada

23/02/2016/Panorama/AM

Lilian Tintori, de Leopoldo López, coordinador nacional del Voluntad Popular, a dos años de haberse entregado el dirigente a la justicia tras las protestas del 12 de febrero de 2014, por las que fue sentenciado a 14 años, sigue en campaña buscando su amnistía.

En entrevista , Tintori aseguró que su esposo “no se arrepiente de nada”.

—¿En qué condiciones físicas se encuentra Leopoldo López?, ¿siguen las restricciones en Ramo Verde?

Leopoldo está aislado y encerrado en una torre blanca de cuatro pisos, lo graban el tiempo en y audio, no tiene correspondencia privada, no lo dejan hablar con nadie, la orden es que no puede mirar a los ojos a otras personas que se pueda encontrar cada vez que se reúne con su abogado. Es una tortura psicológica constante. Es un hombre muy fuerte, no lo han podido doblegar, él recuerda por qué se entregó, y no se arrepiente ni un minuto del planteamiento político que hizo, de haber denunciado al Gobierno, y hoy el tiempo le ha dado la razón, el país está en la peor crisis humanitaria. Se siente orgulloso de los venezolanos porque votaron masivamente el 6 de diciembre y lograron el cambio, y de sus hermanos de la unidad que hoy están llamando a un cambio político desde la Constitución que fue su propuesta con Antonio Ledezma y María Corina Machado hace dos años.

— ¿Qué balance hace sobre las giras que ha hecho para denunciar el caso de su esposo?

Ha sido impresionante la respuesta de la comunidad internacional, su acompañamiento en un proceso tan difícil y tan largo que hemos vivido los venezolanos. El país está en una crisis profunda, que se veía venir y es importante su apoyo para el rescate, porque el país no puede solo y es lo que nos ha pasado. Me he dedicado a recorrer el mundo llevando la verdad de lo que pasa en Venezuela pidiendo apoyo tanto es así, que hemos tenido resultados contundente de la ONU, que ha pedido más de cinco veces que liberen a Leopoldo, Amnistía Internacional, (…) la OEA, la Cidh, líderes de gobiernos que han rechazado contundentemente el encarcelamiento injusto de nuestros políticos.

— ¿Cree que la Ley de Amnistía será aplicada en el corto plazo?

Estoy segura que será aprobada porque los candidatos ahora diputados de la Unidad recorrieron el país con la ley en la mano, y fue una de las razones por las que se motivó a los venezolanos a votar. Esta ley es muy importante, primero, porque va a liberar a todos los presos políticos, y segundo, vamos a lograr justicia y eso va a comenzar a restablecer la reconciliación nacional. De hecho, estoy en campaña nacional por la amnistía.

— Toda ley debe pasar a manos del TSJ para ser revisada y avalada ¿en caso de que sea objetada, qué otros mecanismos buscarán?

Si el Presidente de la República la veta, la ley vuelve a la Asamblea Nacional que tiene los mecanismos y la fuerza para asumirla porque con dos tercios puede elaborar leyes y aprobarlas, no hay forma de que ni el Ejecutivo desacate una decisión de la Asamblea. Hemos visto cómo han atacado su trabajo, hemos visto cómo desde el TSj se aprobó un decreto que se había rechazado en la Asamblea, ésa es una razón más para darnos cuenta que el cambio tiene que ser político, profundo, desde la Constitución, un planteamiento que hizo Leopoldo López, hace dos años, y por eso está preso, por haber llamado a protestar pacíficamente.

—En su lucha por la liberación ¿qué tanto ha sentido el apoyo de la MUD, de la oposición?

Estamos fuertes, hemos crecido y madurado juntos y tenemos una claridad, un camino que para todos es el mismo: el cambio político profundo para lograr rescatar a nuestro país (…).

—Si en el corto de plazo, Leopoldo López llega a salir de la cárcel, ¿cuál sería su primera acción, su plan de Gobierno?

Primero el abrazo en familia, será el más largo de la historia, y luego saldrá a recorrer el país de punta a punta, a hacer lo que siempre ha hecho a lo largo de siete años, a agradecer las oraciones, las intenciones a la cantidad de gente que ha estado pendiente de él y de todos los presos políticos.

— ¿Volvería Leopoldo López a presentar la propuesta de salida en los mismos términos de 2014?

Absolutamente. No se arrepiente de nada, volvería a utilizar las mismas palabras porque no es un delito lo que él hizo. En todos sus discursos habla de una salida constitucional, pacífica y democrática, utilizando la Constitución como vía. En todos sus discursos llama a la protesta, pero pacífica, no violenta, y decía que Venezuela iba a caer en una crisis humanitaria, hoy después de dos años el país está destrozado y en crisis humanitaria (…).

— Él insiste en que su llamado no fue a la violencia, entonces ¿quién es el responsable de los 43 muertos y las decenas de heridos?

Las 43 muertes lamentables que nos duelen, y exigimos justicia para ellos, una justicia que ni siquiera el Comité de las Guarimbas ha encontrado porque no se han investigado los casos son responsabilidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ellos reprimieron las protestas, ellos mandaron a disparar, no escucharon la voluntad del pueblo, tanto es así que en el diálogo que se planteó aumentó la represión, se llevaron a más de 3.714 personas detenidas arbitrariamente, de las cuales 2.006 están bajo orden de presentación y hubo 200 casos de tortura. En la Fiscalía están todas las causas y su estatus hay un cuadro, incluso, que dice por qué murió cada uno y cómo, y en ninguno sale Leopoldo López como responsable, (…) él es inocente (…).

—¿Desde hace cuánto no se acerca al Gobierno?

Estoy en constante comunicación con la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía porque mi trabajo es liberar los presos políticos y voy prácticamente todas las semanas a pedir el estatus de cada uno de los casos. Hoy, hay casi 100 presos políticos de los cuales 23 están en graves condiciones de salud. También estoy denunciando todo lo que nos ha pasado a lo largo de estos dos años en la cárcel de Ramo de Verde, me reuní varias veces con el exvicepresidente Jorge Arreaza, siempre he estado dispuesta a conversar dialogar y a buscar soluciones porque Leopoldo y yo si creemos en la justicia y en el rescate de las instituciones.

—En todos los centros de reclusión es una norma la revisión de los familiares y visitantes a los presos, ¿por qué en su caso debería ser distinto, cuál es su crítica al proceso de revisión?

Es una violación a los derechos fundamentales, es directamente un acoso y una violación a la mujer, no solamente me lo han hecho a mí, se lo han hecho a millones de mujeres en diferentes cárceles del país y en muchas ocasiones no es que las desnudan, sino que las violan es indignante y por eso no me he resistido a desnudarme porque yo lo hago porque sé que no soy la única que no ha pasado por un momento así y lo hago y lo denuncio y es así como hemos asumido esta lucha, hemos sido parte de una violación sistemática de los derechos humanos, pero hemos denunciado estas situaciones para que no ocurran.

—¿Cómo o de dónde provienen los recursos con los que se moviliza por el mundo?…

Nosotros desde el primer día iniciamos una campaña nacional e internacional, y en la campaña internacional que sabemos lo difícil que es por lo caro que está todo, el tema de dólar que ya prácticamente los venezolanos no lo podemos obtener, nosotros hemos desarrollado un pool de ayuda internacional, venezolanos que están fuera de nuestras fronteras que quieren volver a nuestro país, nos han contactado y nos han dicho que quieren ayudarnos. Las ayudas son desde muy pequeñas hasta pasajes, estadías, el pago de los abogados, de poquito, mediano, mucho cada quien ayuda en lo que puede.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *