27/04/2016/EFE/AM
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró hoy que el Poder Electoral haya dado el formato para recoger las firmas que lleven a la activación del referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, a quien señalan como responsable de la crisis del país.
«Que sepan nuestros compatriotas: estamos trabajando por la solución de los dramas, no va a haber solución al drama económico y social si no hay cambio político, para eso es esta lucha», dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al hacer alusión al referendo.
«Después de mes y medio de lucha y por fin tenemos acá la planilla (formato) para la recolección de firmas del referendo revocatorio. Esto es muy importante porque lo que estamos planteando y lo que estamos exigiendo es la activación de un mecanismo para el cambio pacífico», agregó.
Asimismo, invitó a los venezolanos a participar mañana en la jornada de recolección de 195.721 firmas, que corresponden al 1 % de las personas según el censo de votantes del país.
Este 1 % de firmas significaría un requisito previo a la recolección del 20 % de rúbricas (casi cuatro millones) que, tras ser revisadas por el CNE, activarían de forma definitiva el proceso del referendo revocatorio que llevaría a todos los votantes venezolanos a las urnas en un proceso electoral nacional.
Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, advirtió que el Gobierno va a poner múltiples obstáculos a la activación del referendo revocatorio para ganar tiempo.
Según el diputado, el oficialismo procurará que se diluya el plazo necesario establecido en la Constitución para que se produzca un verdadero cambio de Gobierno y corresponda entonces una destitución del presidente que lleve al mando al vicepresidente.
Sin embargo, aseguró: «Nosotros vamos a hacer eso porque nosotros creemos que es necesario buscarle una democrática, constitucional, pacífica y electoral a esta tremenda crisis que tiene el país, que cada día que pasa se agrava».
También indicó que «entiende» que Maduro y el chavismo en general «se aferren agónicamente al poder porque ellos saben que tienen muchas cuentas pendientes y cuando ya no tengan este poder, este abuso con el Tribunal Supremo, con el alto mando militar, con el Consejo Nacional Electoral (CNE), tendrán que encarar la justicia».
«Eso es inevitable y están asustados», agregó.
La entrega del formulario se produjo hoy, casi mes y medio después de que la MUD hiciera la solicitud formal al CNE y justo un día antes de que se realizara una marcha en Caracas hasta la sede del Poder Electoral para presionar por la entrega de esas formas.
Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, lapso que Maduro cumplió este mismo mes tras cumplirse tres años de las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.
Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, cargo que en la actualidad ocupa Aristóbulo Istúriz.
[staff_social]
Deja una respuesta