Ofensiva del Barrio 18 Deja 10 Policías Asesinados y Cárceles en Crisis en Guatemala

Listen to this article

21/01/2026/Victor Gomez, El Crepuscular/AP/ BBC Mundo/EFE / Swissinfo

El Gobierno del presidente Bernardo Arévalo ratifica la política de «No Negociación» tras motines coordinados por el líder alias “El Lobo” en tres centros penales.

La República de Guatemala atraviesa una de las crisis de seguridad más agudas de los últimos años tras una serie de ataques terroristas perpetrados por la pandilla Barrio 18. Los incidentes, que iniciaron el pasado 17 de enero, han culminado en el asesinato de 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la declaratoria de un Estado de Sitio en diversas regiones del país.

La ofensiva criminal comenzó con motines simultáneos en la cárcel de máxima seguridad “Renovación I” (Escuintla), el Preventivo de la Zona 18 y un tercer centro penal, donde los reclusos tomaron como rehenes a 46 personas, entre guardias y personal administrativo. Según el Ministerio de Gobernación, la violencia fue coordinada desde prisión por Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, en un intento de forzar al Estado a restituir privilegios carcelarios y detener los traslados a regímenes de aislamiento.

Cronología del Conflicto Sábado 17 de enero: Inicio de motines y retención de rehenes. El ministro Marco Antonio Villeda declara públicamente: «No negociamos con terroristas».

Domingo 18 de enero: Las fuerzas de seguridad retoman el control de las prisiones. En represalia, células externas del Barrio 18 ejecutan ataques armados contra patrullas de la PNC, resultando en las primeras muertes de agentes.

Lunes 19 – Miércoles 21 de enero: El número de policías fallecidos asciende a 10. Se decreta la suspensión de clases y la militarización de puntos estratégicos bajo el amparo del Estado de Sitio.

Respuesta Institucional y Medidas de Emergencia. El presidente Bernardo Arévalo de León, calificó los ataques como un «intento desesperado por infundir terror» ante la pérdida de control que las pandillas tenían sobre el sistema penitenciario.

«La fuerza del Estado no se detendrá ante el chantaje criminal. Honraremos la memoria de nuestros agentes caídos recuperando cada centímetro de las cárceles que hoy intentan secuestrar», enfatizó el ministro de Gobernación en su último reporte.

La situación permanece en tensa calma mientras las fuerzas combinadas del Ejército y la PNC mantienen operativos de registro y allanamiento en las zonas controladas por la pandilla, bajo la restricción de garantías constitucionales que permite el estado de excepción vigente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »