Las mujeres latinoamericanas ganan un 19 % menos que los hombres, son excluidas de los cargos directivos y, en el futuro, asumirán cada vez más horas de trabajo no remunerado a medida que la población envejezca, según un informe de la ONU.
Según un informe sobre Desarrollo Humano 2015 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado a conocer este lunes, las mujeres en Latinoamérica y del Caribe ganan un 19 % menos que los hombres. Asimismo, son excluidas de los cargos directivos y, las que acceden a puestos de responsabilidad, ganan un 53 % menos que sus compañeros, informa ‘La Tercera’.
El estudio, presentado en Adís Abeba (Etiopía), sostiene que más de la mitad de las empresas de estas regiones casi no tienen a mujeres ocupando un cargo directivo. Por su parte, América Latina y el Caribe cuentan con la mayor cantidad de trabajadores domésticos —un 37 % del total mundial—, que en su mayoría se trata de mujeres, informaUnivisión.
Selim Jahan, autor del estudio, sostiene que «vivimos en un mundo desigual, con vencedores y perdedores». Así, el informe indica que en el planeta mueren 33 mujeres cada hora y más de 800 millones de personas viven con menos de dos dólares al día, más allá de que dispongan de un trabajo.
Este documento vela por una concepción del trabajo más amplia y apuesta por la igualdad salarial, la regulación de licencias parentales dignas y el fin del acoso laboral para no apartar a las mujeres del trabajo remunerado. De este modo, las mujeres de América Latina y el Caribe deberán hacer frente a un triple desafío: trabajar fuera de casa, cuidar de sus hijos y, cada vez más, de los ancianos.
[staff_social]
Deja una respuesta